En el día 49 Pinar se mantiene con 50

En el día 49 de la pandemia en Cuba, en este acercamiento periodístico a las autoridades de Salud conocimos que la provincia Pinar del Río continúa estadísticamente con su medio centenar de personas confirmadas con la Covid-19 y de ellos 24 evolucionando bajo tratamiento hospitalario en el Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio, y la paciente de San Luis en estado grave estable.

En el último informe se constan 26 altas clínicas, que fueron 12 de Consolación del Sur, 12 de Pinar del Río y dos de Viñales; y 14 epidemiológicas.

También hay en estos momentos 183 ciudadanos en sitios habilitados, controlados para observación médica, de ellos 98 contactos y 60 sospechosos.

En la pesquisa sistemática que se realiza en los 11 municipios, el lunes totalizaron 200 397 personas. En el caso de presuntivos de infecciones respiratorias agudas (IRA), ayer a la consulta evaluadora acudieron 262 sospechosos y de ellos procesaron a cuatro para ingreso.

Guane, con 19 casos, es el municipio de mayor expectativa en el record de confirmados para el territorio más occidental.

En cuanto a diagnósticos, se han realizado 2 307 análisis PCR, que confirmaron los 50 positivos, y aparte se han hecho 4627 pruebas rápidas (acumuladas).

En la carretera que conduce a Guane, en las inmediaciones de la Ceiba, en Isabel Rubio, se establecieron fronteras sanitarias para controlar la posible propagación de la enfermedad.

La provincia continúa controlando el paquete de medidas para enfrentar la Cobid-19 y todos los territorios brindan su aporte.