Empresa Agroforestal La Palma por la sostenibilidad del bosque

La deforestación pudiera ser uno de los mayores delitos de la humanidad contra el planeta, al provocar en el mundo elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y constituir la principal causa de pérdida de biodiversidad, especies y su hábitat, de acuerdo con criterios de expertos.

La deforestación pudiera ser uno de los mayores delitos de la humanidad contra el planeta, al provocar en el mundo elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y constituir la principal causa de pérdida de biodiversidad, especies y su hábitat, de acuerdo con criterios de expertos.

Y es que los bosques devienen grandes proveedores de la naturaleza, sobre todo de recursos imprescindibles para la vida como el agua, seguridad alimentaria, sin contar su impacto en la protección de la biodiversidad, en la lucha contra el cambio climático y el aporte a la purificación del aire, pues no por gusto se consideran los pulmones del planeta.

Conscientes de su importancia, trabajan con una atinada estrategia de repoblación en la Empresa Agroforestal La Palma, en más de 74 mil hectáreas (ha) de bosques donde el fomento y la gestión sostenible de los ecosistemas forestales, el adecuado manejo silvicultural y la conservación, resultan prioridad.

De la mano de la experiencia

Hombre con experiencia en empresa agroforestal la palma

Esta entidad de Pinar del Río, provincia denominada la Catedral Natural de Cuba, dispone de una fuerza laboral experimentada, encargada de todo el ciclo productivo, entre el cual se incluye la formación del bosque, llevada a cabo mediante una rigurosa selección de las simientes en sus fuentes semilleras, reconocidas nacional e internacionalmente.

Descuella la obtención de Pinus caribaea var caribaea o Pino macho, en el área de la unidad de base Marbajita y al norte de la meseta de Cajálbana, sitio natural este último considerado el mejor para la especie y a ello se suma el mejoramiento genético en el huerto clonal de segunda generación.

Según Osmel Portales Almora, director de Desarrollo de la empresa, allí se reproducen los árboles que presentan las mejores características en cuanto a forma, altura y estructura, junto a otras propiedades de interés forestal.

Explicó que la producción de las plántulas de coníferas, latifolias y frutales en viveros especializados, resultan la base del programa de reforestación de la entidad, al alcanzar anualmente más de un millón de posturas, con el uso de tecnología tradicional, mientras estudios realizados muestran niveles de germinación superiores al 70 por ciento.

Con la mira en nuevas plantaciones

Nuevas plantaciones de pinos en la palma

Ya se aproxima la etapa de siembras, practicada en el período lluvioso, y anualmente las plantaciones superan las 500 hectáreas, traducido ello en más de 23 mil ha desde la fundación de “La Palma” en 1997.

Durante los primeros tres años de vida de los especímenes se comienza el manejo silvicultural, se efectúan los raleos y demás atenciones y entre los 20 y 24 años proceden al resinado de las plantaciones, generándose así el producto forestal no maderable de mayor valor –uno de los surtidos exportables de la unidad- y por los volúmenes reportados la Agroforestal puntea líder de esa actividad en el territorio.

La madera aserrada, en sus diferentes vitolas, constituye importante fuente de ingresos, con cifras de alrededor de 15 mil metros cúbicos anualmente de capacidad, además de la producción de módulos de envase, productos de carpintería, y la elaboración de carbón vegetal, para el consumo nacional y la exportación, entre otros renglones.

Como consecuencia del estrechamiento del cerco estadounidense, para garantizar un encadenamiento más eficiente y el ahorro de combustibles, en unidades como el complejo agroindustrial y forestal La Baría se concentra hasta el 60 por ciento de toda la actividad productiva de la empresa.

El bosque provee, además, muchos otros recursos, los cuales posibilitan preservar su integridad, y lograr un desarrollo sostenible, y por ese camino transita la Agroforestal La Palma, para que las futuras generaciones puedan, en su regazo, respirar aire puro y disfrutar del sosiego que emana de su entorno.