Empresa Agroforestal La Palma, con productos de gran demanda para la exportación

La Empresa Agroforestal La Palma muestra en los primeros meses del año ascensos en la producción de carbón vegetal y resina de pino, dos renglones que constituyen sus productos exportables insignias, con gran demanda en el mercado foráneo.


Según destacó Osmel Portales Almora, director de Desarrollo de la entidad, ya se comercializaron más de ocho contenedores de carbón de buena calidad, fabricados por brigadas integradas por personal experimentado.


 La materia prima empleada es el marabú y el encino, ambas especies consideradas entre las mejores del mundo por su elevado poder calórico y energético, y por sus cualidades el carbón vegetal de la Empresa Agroforestal La Palma ya es reconocido internacionalmente.

Resina de pino - Forsimac, Pinar del Río


Expresó que la extracción de resina lleva un buen ritmo y los primeros envíos de este año, fundamentalmente hacia Europa, deben materializarse entre finales de marzo e inicios de abril La Palma, con una superficie de alrededor de 80 mil hectáreas cubiertas de bosques, posee extensos pinares, sobre todo en la zona de Cajálbana, de ahí que ello posibilite garantizar a los diferentes clientes ese fluido de las coníferas,  del cual se obtiene la colofonia y trementina, surtidos con usos en la industria farmacéutica y la fabricación de pinturas y cosméticos, entre otros.


Con esos fines exportables, en la empresa agroforestal cada año se alcanzan 130 toneladas (t), mientras el plan de desarrollo es más ambicioso, al  proponerse superar esa cifra.


Portales Almora precisó, que de cara a establecer nuevos negocios, se realizan visitas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), gestiones que dan su fruto, pues ya se vendieron pallets a la  Empresa Richmeat de Cuba S.A en moneda USD y las perspectivas son favorables.


También se trabaja –indicó- en la exportación de madera aserrada con la Empresa Española Novel ExporImpo y  la ZEDM, específicamente  la Empresa Construcciones Mariel, con la cual se realizó un contrato por 30 metros cúbicos  y ya hay ventas efectuadas y  también con la Empresa China Communications Construction Company Ltd , mientras a la vez, se pretende aumentar estas ventas negociando con otras entidades constructoras.


En pos de contribuir a la sustitución de importaciones, esperan potenciar encadenamientos productivos con el Turismo, Industrias Locales de Pinar del Río, la Apicultura, además de asumir intercambios este año con la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur, Agropecuaria Cubaquivir, ALCONA, y otras entidades.


 Asesorados por la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, incursionan en la creación de un  proyecto local de eco alojamientos turísticos en el área de la Sierra de las Guacamayas, región dotada de inmensos atractivos naturales.


Teniendo por slogan La riqueza de lo natural, el colectivo de la agroforestal palmera pone especial empeño en el  aprovechamiento de los residuales de las industrias, en aras de aumentar valores agregados a la producción y como vía para desde la gestión forestal sostenible, accionar a favor del medio ambiente.