Elevan rendimiento de tierras cultivables

Los campesinos consolareños responden hoy al llamado del Buró Nacional de la ANAP a elevar el rendimiento de las tierras cultivables, y a aumentar las entregas de alimentos, a pesar del déficit de combustibles, insumos y la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con Ulises Ferro Lorenzo, presidente municipal de la ANAP en el territorio, desde que se orientó esta tarea, todas las estructuras productivas de la zona contribuyen activamente con donaciones al sector de la salud para los centros de aislamiento, hogares maternos y de ancianos.

Según explicó el directivo, en el Consejo Popular de Puerta de Golpe se inició la siembra de alevines en el proyecto acuícola construido en la finca “La Luisa” perteneciente a la CCS 26 de Julio, y que según especialistas es el más grande no estatal construido en el país.

Elevan rendimiento de tierras cultivables
Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

“Para lograr nuestra meta actual frente a esta situación epidemiológica, hemos intencionado el trabajo de forma personal, campesino a campesino, puerta a puerta, cooperativa a cooperativa”.

“Todos nuestros asociados se han mostrado receptivos ante el llamado y han dado el paso al frente con compromisos importantes. Hoy hemos logrado recontratar cerca de 1 800 toneladas de alimentos que se producirán en unas dos mil hectáreas de todo el municipio”, aclaró.

Por su parte, Juan Enrique López Rodríguez, funcionario de la dirección nacional de la ANAP, comentó que el campesinado pinareño nunca se ha quedado atrás en ninguno de los escenarios donde se les ha necesitado.

“La provincia Pinar del Río tiene mucho peso en la alimentación a nivel de país y por ende, un compromiso con sus municipios de forma interna. Los campesinos vueltabajeros ya comenzaron a hacer suyo el llamado del Buró Nacional y los resultados son palpables en las bodegas, plazas y mercados estatales de este territorio” expresó.

Consolación del Sur cuenta con 47 estructuras productivas vinculadas directamente a esta nueva campaña de primavera. Sus 7 479 asociados y más de 3 600 productores logran que a la fecha el municipio llegue a 26 libras per cápita de alimentos.