El verano, vívelo, con calor o sin calor

0 14

Por estos días, el Instituto de Meteorología en Cuba, ha alertado sobre las altas temperaturas reportadas en el país, a causa de la influencia oceánica y la presencia del polvo del Sahara, lo cual inhibe los procesos de lluvia y predomina la poca nubosidad, con una mayor incidencia de la radiación solar durante el día.

Todo ello, en combinación con vientos débiles de región sur, favorece el ascenso de las temperaturas, condiciones meteorológicas que se mantendrán influyendo sobre todo el territorio nacional, según los pronósticos.

Ante esos vaticinios, una buena parte de los cubanos, acostumbrados a retar el verano desde cualquier playa, y con la mente en la diversión, deciden como mejor opción acudir a su encuentro, sobre todo los jóvenes, pero cuidado con la exposición prolongada a los rayos del sol, teniendo en cuenta la intensidad del calor.

Algunas personas están preocupadas por lo que está ocurriendo en otras latitudes debido a las temperaturas extremas, pero en Cuba no hay motivos para temer, pues de acuerdo con publicaciones de la autoría del Doctor José Rubiera, en este archipiélago o en cualquiera de las islas del mar Caribe, no pueden darse esas condiciones peligrosas.

Y explica en artículo divulgado por Cubadebate hace algún tiempo, que aunque las temperaturas pueden ser altas, la humedad relativa es tan elevada que no deja casi evaporar agua al cuerpo, aunque la sensación térmica es algo molesta.

Una buena opción para estos días es el chapuzón en el río, y si su cuenca está cobijada por árboles, mucho mejor, porque será mayor el disfrute del frescor.

Pero también es ideal, la ingestión de bebidas –no necesariamente cerveza- como jugos naturales de mango, abundante por estos días, fruta bomba y de otras, incluso el agua de coco, fruto muy popular y mencionado en canciones, programas humorísticos y con variadas acepciones en el habla popular.

En fin, que el solsticio de verano, con su día luminoso, vino a recordarnos que ya llegó esa linda estación, en la cual la familia cubana suele unirse para vacacionar, visitar lugares de acercamiento a la historia, a la cultura, centros turísticos, instalaciones de campismo y otras opciones que depara esta isla privilegiada por la naturaleza.

Con fecha oficial de inicio el 30 de junio en todo el país, el acto de la provincia Pinar del Río será en el consejo popular Puerto Esperanza, en el turístico municipio de Viñales.

El asentamiento posee una animada vida cultural comunitaria y radica allí el proyecto “La Camorra” , que ha nucleado a su alrededor a niños, jóvenes y adultos asociados a diferentes manifestaciones artísticas.

Y bajo su lema este año: Vívelo, con calor o sin calor, los cubanos están prestos a hacerlo realidad en esta etapa estival.