Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

México confiere asilo político a Evo Morales

México confiere asilo político a Evo Morales

El Gobierno de México otorgó este lunes asilo político a Evo Morales Ayma, luego del golpe de Estado que provocó su dimisión a la Presidencia de Bolivia, tras la oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocieron los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre y la presión de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Luis Ebrard, explicó a la prensa que había recibido una llamada de Morales Ayma «mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país».

Un comunicado emitido por la Cancillería mexicana refiere que esta nación «ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo».

En la noche de este lunes se conoció que Evo Morales estaba en el avión del Gobierno de México, enviado para asegurar su traslado seguro a ese país. «Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», publicó en Twitter Morales Ayma.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que, a solicitud del Gobierno de México, concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en la nación sudamericana a un avión oficial mexicano para trasladar a Evo.

El pasado domingo, Marcelo Luis Ebrard confirmaba a través de su cuenta en Twitter que su país había recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de conformidad con su tradición de asilo y no intervención.

Sobre el Autor

Granma

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero