Actualizado 15 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Trump y Trudeau conversarán sobre acuerdo México-EE.UU.-Canadá

Trump y Trudeau conversarán sobre acuerdo México-EE.UU.-Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversarán hoy en la Casa Blanca sobre el nuevo acuerdo comercial entre sus países y México.

Ambos líderes, junto con el expresidente de la nación latinoamericana Enrique Peña Nieto, firmaron el año pasado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero el pacto debe ser ratificado por los respectivos legislativos.

El encuentro entre Trump y Trudeau este jueves ocurre un día después de que el Senado mexicano le dio luz verde a la iniciativa, y según medios canadienses, el primer ministro está esperando que se mueva a través del Capitolio de Washington antes de someterla a votación en la Cámara de los Comunes.

De acuerdo con analistas, la visita de un Trudeau entusiasta que exprese su apoyo al nuevo acuerdo junto con Trump en la Oficina Oval podría servir como un ejemplo persuasivo, especialmente para los demócratas de la Cámara de Representantes, entre los cuales hay dudas sobre el pacto.

La presidenta de esa instancia del Congreso norteamericano, Nancy Pelosi, dijo que aún tiene reservas sobre el mecanismo, si bien el representante comercial del país, Robert Lighthizer, señaló ayer que las preocupaciones de la fuerza azul sobre la aplicación de las disposiciones laborales y ambientales pueden resolverse rápidamente.

Según adelantó la Casa Blanca, en la reunión de hoy ambos interlocutores también se referirán a las opciones para impulsar un mayor crecimiento y crear empleos en los dos países.

Esta visita reafirmará la profunda asociación de Estados Unidos con Canadá y permitirá a Trump y Trudeau abordar oportunidades y desafíos relacionados con la expansión de la cooperación bilateral, indicó la mansión ejecutiva en un comunicado. Asimismo, el diálogo tratará sobre la próxima cumbre del G20, a celebrarse en Osaka, Japón, los días 28 y 29 de junio.

Hace un año, Trump y Trudeau tuvieron una etapa de tensión en sus relaciones en el contexto de la cumbre del G7 que tuvo lugar en la ciudad canadiense de La Malbaie.

Allí, se intensificaron las fricciones del presidente estadounidense con sus socios, principalmente Canadá, debido a la imposición de aranceles por parte de Washington.

Trump culpó a Trudeau, al término de la cita, de haberse comportado de forma dócil y suave, y llegó a calificarlo de deshonesto y débil, por lo que la atención pública también se centrará ahora en ver cuán reparada o no está la relación entre ambos líderes.

Medios canadienses informaron que en su visita a Washington DC el jefe de Gobierno canadiense también se reunirá este jueves con Pelosi, y con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero