Actualizado 21 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Trump impulsa cambios en sistema de asilo, solicitantes deberán pagar

Trump impulsa cambios en sistema de asilo, solicitantes deberán pagar

El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsa hoy un plan de profundos cambios en el sistema de asilo, el cual incluye cobrar tarifas a los solicitantes y reducir el tiempo de los casos a 180 días.

La administración dio a conocer anoche un memorando ejecutivo dirigido a los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional, en el cual se pide aplicar en un plazo de 90 días una serie de medidas que seguramente serán desafiadas en las cortes.

Entre las modificaciones se encuentran que los tribunales de inmigración contarán con un tiempo límite de seis meses para adjudicar las solicitudes de asilo que ahora se demoran años en procesar debido a una acumulación de casos.

Como parte del plan, se cobrará una suma determinada a quienes busquen refugio en Estados Unidos, así como a quienes quieran recibir permisos de trabajo.

Además, los inmigrantes que ingresaron o intentaron entrar a esta nación de manera ilegal no podrán recibir una autorización de trabajo antes de que se les garantice un alivio o protección; y a quienes se les niegue el asilo o estén sujetos a una orden final de expulsión, se les retirará el permiso de laborar.

Medios locales señalaron que las medidas descritas en el documento probablemente harán más difícil las solicitudes de asilo, al aplicar una tarifa y evitar que algunas personas trabajen legalmente en Estados Unidos.

El propósito de este memorando es fortalecer los procedimientos para salvaguardar nuestro sistema contra el abuso desenfrenado de nuestro proceso de asilo, señaló el texto, el cual se une a la lista de controvertidas políticas migratorias adoptadas durante el Gobierno del republicano.

La orden se da a conocer cuando el presidente está tratando de movilizar a sus partidarios en torno al tema de la inmigración ilegal como parte de su campaña de reelección de cara a los comicios de 2020.

'ÂíSi los demócratas no nos dan los votos para cambiar nuestras débiles, ineficaces y peligrosas leyes de inmigración, debemos luchar duro por estos votos en la elección de 2020!', escribió Trump en Twitter después de que la Casa Blanca publicó la información sobre las nuevas modificaciones.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la oleada de inmigrantes de América Central que llegan a los límites de Estados Unidos con México ha frustrado a la administración Trump, que ha intentado varios métodos para detener el flujo, todos hasta el momento sin éxito.

Los cambios propuestos al sistema de asilo tienen como objetivo abordar uno de los aspectos más confusos del aumento de las llegadas: las familias que buscan un pasaje seguro a este país mediante la utilización de las antiguas protecciones de asilo, sostuvo el periódico.

Más de 103 mil personas cruzaron la frontera sur en marzo, la cifra más alta en más de una década, y según el medio, alrededor del 60 por ciento de ellas eran padres que viajaban con niños, quienes al arribar a territorio norteamericano tienen el derecho legal de solicitar refugio de la persecución.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero