Actualizado 21 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Trump busca reducir permanencias en EE.UU. tras expiración de visas

Trump busca reducir permanencias en EE.UU. tras expiración de visas

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a su Gobierno buscar formas de limitar el número de extranjeros en el país con visas vencidas, como parte de la ofensiva que mantiene hoy contra la inmigración irregular.

El jefe de la Casa Blanca firmó un memorando este lunes en el cual ordenó a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS) presentar planes en un plazo de cuatro meses para reducir la cantidad de personas que continúan en territorio norteamericano, tras la expiración de esos permisos de estancia.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que un paso bajo consideración es suspender o restringir la entrada a Estados Unidos desde países con altas cifras de personas con visas vencidas, cuando datos sobre el tema indican que más de 1,2 millones de extranjeros incumplieron su tiempo de estancia entre 2016 y 2017.

Posibles castigos incluyen limitar el número de visas de turismo o negocios otorgadas a los nacionales de esos territorios, restringir el tiempo que esos ciudadanos pueden estar en Estados Unidos y exigir que las personas proporcionen más documentos cuando viajan.

Las medidas estarían dirigidas a países con tasas de expiración de visados superiores al 10 por ciento, los cuales suman unos 20 en total, entre ellos Chad, Djibouti, Eritrea, Liberia, Nigeria, las Islas Salomón, Benin y Burkina Faso.

El abogado de inmigración David Leopold, citado por el diario The Washington Post, dijo que el memorando de Trump 'parece un primer paso hacia un plan futuro para prohibir a los visitantes de ciertos países africanos' con altas tasas de expiración de visas.

Al mismo tiempo, la administración está considerando desarrollar 'bonos de admisión', lo cual significa que las personas que ingresan a Estados Unidos pagarían una tarifa que sería reembolsada cuando se retiren, en un esfuerzo por mejorar el cumplimiento del plazo de las visas.

De acuerdo con la Agencia Associated Press, la idea de restringir los viajes desde países con un alto nivel de permanencia es parte de una larga lista de propuestas lanzadas por los funcionarios del Gobierno mientras intentan apaciguar al presidente.

Trump ha estado enfurecido debido a la afluencia de inmigrantes en la frontera sur mientras trata de hacer realidad sus promesas de 2016 y dinamizar a su base de cara a las elecciones de 2020, apuntó el medio.

Las movidas que se estudian se unen a las acciones adoptadas por el mandatario para frenar el arribo de inmigrantes indocumentados, incluso de quienes buscan asilo, en el área limítrofe con México, donde el presidente quiere construir un controvertido muro.

A pesar de que Trump ha hecho de la situación en la frontera sur el centro de su agenda sobre inmigración, diversas fuentes indican que desde hace años la mayoría de los nuevos inmigrantes irregulares son personas que ingresaron legalmente al país y se quedaron tras expirar sus visas.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero