Actualizado 18 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Destaca La Jornada de México rechazo de Cuba a agresión de EE.UU.

Destaca La Jornada de México rechazo de Cuba a agresión de EE.UU.

El diario mexicano La Jornada destaca hoy el firme rechazo de Cuba a la decisión del gobierno de Donald Trump de activar la ley Helms Burton en su totalidad para profundizar el bloqueo.

La publicación cita las declaraciones del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien rechazó enérgicamente el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

'Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará', escribió en Twitter el canciller cubano, señala el diario.

La Jornada insertó una información directa de su corresponsal en Nueva York, David Brooks, quien reporta que en el aniversario de la fracasada invasión de Playa Girón operada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1961, el régimen de Trump anunció otra ofensiva contra Cuba incluyendo medidas extraterritoriales para frenar la inversión internacional en ese país.

El corresponsal denunció que la idea es limitar los viajes y el turismo y el envío de fondos con la intención explícita -como lo fue hace 58 años- de derrocar al gobierno cubano y resucitar la Doctrina Monroe.

Por primera vez, reportó, el gobierno estadounidense dejará entrar en vigor a partir del 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, suspendida repetidamente por presidentes de ambos partidos desde que la ley fue promulgada por el presidente Bill Clinton en 1996, que permite la presentación de demandas contra empresas extranjeras ante tribunales estadounidenses por invertir en propiedades nacionalizadas por la Revolución cubana.

Con ello, estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados norteamericanos, podrán interponer demandas a cualquier empresa que se beneficia con 'traficar' con sus antiguas propiedades.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que se tomó esta decisión porque 'el detente con este régimen ha fracasado' tanto por la falta de cambio interno como por 'el comportamiento de Cuba en el Hemisferio occidental que mina la seguridad y estabilidad de los países a lo largo de la región, lo cual directamente amenaza los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos'.

Poco después, agrega el corresponsal, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton anunció en Miami -en un acto de conmemoración del aniversario 58 de la invasión de Playa Girón con veteranos cubano-estadunidenses, que el gobierno impondrá límites sobre el monto de dinero que los cubano-estadunidenses pueden enviar a familiares en la isla y nuevas restricciones sobre viajes de estadunidenses a la isla.

A la vez, también anunció sanciones económicas adicionales contra Venezuela y Nicaragua.

Dijo que la medida para permitir potencialmente miles de demandas en tribunales estadunidenses ha generado reacciones adversas con países europeos y Canadá que emitieron una declaración conjunta afirmando que rechazan la medida unilateral 'extraterritorial' ya que es contraria al derecho internacional.

De hecho, finaliza, oficiales de la Unión Europea ya habían advertido a Washington que contemplarán demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, mientras que varias agrupaciones y ex funcionarios que participaron en promover la 'normalización' de relaciones bajo Obama expresaron su disgusto con el retorno a una política basado en el bloqueo y la agresión estilo guerra fría que, según ellos, había fracasado durante más de medio siglo.

José Pertierra, abogado y experto en la relación bilateral, comentó a La Jornada que 'me llama la atención que anunciaron todo esto el 17 de abril, día en que a fin de cuentas marca la derrota de Estados Unidos en Playa Girón. Esto acabará como un Girón político para ellos, otro fracaso más'.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero