Actualizado 16 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Por Bolsonaro, Brasil pierde acceso a la reconocida medicina cubana

Por Bolsonaro, Brasil pierde acceso a la reconocida medicina cubana

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, denunció que por las amenazas del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, Brasil pierde hoy acceso a la medicina cubana, reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

'Me siento triste por el pueblo brasileño que es tan bien asistido por ellos (los médicos cubanos). Vi ese programa nacer y ayudé a implementarlo', dijo Hoffmann en su cuenta de la red social Twitter.

Asegura que entiende las razones: 'el irrespeto, las amenazas y la violencia con que Bolsonaro trata a Cuba les dejan en seguridad'.

Cuba determinó ayer retirar a sus galenos del Programa Más Médicos de Brasil ante declaraciones despreciativas de Bolsonaro, quien 'cuestionó la preparación de nuestros médicos y condicionó su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual'.

Para Marilia Guimaraes, presidenta del Capítulo Brasileño Red Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, resulta duro tal escenario y con mucho dolor leyó y releyó sobre la retirada de los profesionales cubanos de la salud.

'Estoy muy triste por el pueblo brasileño', exteriorizó.

Según Pedro Oliveira, dirigente del Partido Comunista de Brasil, Bolsonaro pretende colocar la responsabilidad en la Isla y no en la posición ideológica del futuro gobierno contra Cuba y contra los propios brasileños.

Mientras que José Reinaldo Carvalho, de la misma organización política, aseveró que la 'solidaridad de Cuba es reconocida por el pueblo brasileño. La decisión del gobierno cubano es una expresión de dignidad', remarcó.

En una nota, el Movimiento Sin Tierra (MST), Red Nacional de Médicos y Médicas Populares se solidariza con Cuba, 'ejemplo de que la medicina puede ser para todos. Ejemplo de que las favelas, el desierto y la Amazona pueden tener médico'.

'Ejemplo, prosigue el MST, que el pobre puede ser médico. Ejemplo que el negro puede ser médico. Ejemplo de que el Estado debe garantizar salud como un derecho. Ejemplo de amor latino'.

Con verbo solidario, Maria do Socorro Gomes, presidenta Consejo Mundial por la Paz, expresó por medio de una red social que 'apoya a los médicos cubanos, al pueblo y Gobierno de Cuba, ofendidos por un presidente estúpido y sin la mínima preocupación por las necesidades del pueblo brasileño'.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero