Dos nuevos casos de Covid-19 en Pinar del Río

En el día 45 de la pandemia, Pinar del Río confirma dos nuevos casos: un niño de seis años y una mujer de 54 años del Corojo, en San Luis, que estaban ingresados por infección respiratoria aguda y se les detectó la Covid-19.

La gran lección para el resto de los pinareños es que urge acudir al médico ante cualquier síntoma, aunque parezca un simple catarro, y segundo que el aislamiento en el hogar es la única “vacuna” posible; nadie debe tentar con el riesgo.

Con estos nuevos casos ascienden a 21 los enfermos hospitalizados actualmente en la provincia. Ayer acudieron 322 a la consulta evaluadora de Infecciones Respiratorias Agudas y los especialistas sugirieron cuatro para ingreso.

En aislamiento están 269 personas, 191 por contactos y 57 como sospechosos. Después de un mes y medio el territorio cuenta con 46 confirmados, de ellos 25 han sido altas clínicas y nueve epidemiológicas.

Ahora se suma San Luis (dos) a la indeseada lista que estrenaron Viñales (dos), Consolación del Sur (13), Pinar del Río (14) y Guane (15). Afortunadamente  hasta el momento ningún fallecido.

La provincia tiene las condiciones materiales, más los recursos médicos y sanitarios; existe el personal capacitado y especializado suficiente; están indicadas todas las medidas nacionales, provinciales y locales, solo se espera que la población sea lo suficientemente responsable y responda adecuadamente.

La única “vacuna” posible es el aislamiento social en cada hogar; salir solo los imprescindibles y convertir cada vivienda, calle, barrio o reparto en una fortaleza contra el coronavirus.