Dos meses después es momento de honrar la enfermería

En pocos más de 60 días a lo largo del país, con las altas y bajas de una pandemia agresiva e inespecífica que ha obligado aprender de ella cada día, el extremo occidental transita con cuatro casos confirmados hospitalizados y 25 altas epidemiológicas, casi un 50 por ciento del total que haya tenido la provincia, llega al 12 de mayo, una fecha para glorificar al personal de enfermería que celebra su día.

Las estadísticas se han movido poco en las últimas horas, excepto que se ha pesquisado a 207 861 pinareños y que de 158 presuntos con infecciones respiratorias agudas (IRA), solo dos fueron considerados para ingreso por la consulta evaluadora.

Actualmente la provincia tiene 153 personas en aislamiento, ya se ha explicado que la mayoría son trabajadores del sector sanitario, 109 por contactos y 11 sospechosos y se mantienen los mismos 27 viajeros de los últimos dos días.

Los PCR (reacción en cadena por la polimerasa) acumulados suman 2 709 y las pruebas rápidas realizadas llegan a 5 164.

Como noticia reciente del Ministerio de Salud Pública, esta semana se realizarán las pruebas de PCR en tiempo real para detectar la COVID-19 en muestras representativas de todas las provincias y municipios de Cuba, en población aparentemente sana. Se comenzará con el PCR en tiempo real por su capacidad para detectar el virus antes de que comiencen los síntomas y con gran criterio de confirmación.

Estos estudios permitirán detectar si en varios lugares se ha producido algún movimiento de casos positivos al SARS-Cov-2 que no se hayan detectado, y que, de constatarse, se haría una intervención.

A su vez el Ministerio de Salud Pública resalta la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas de restricción, pues puede haber una segunda y tercera oleada de la pandemia a nivel global.

Es bueno que los pinareños interpreten esta alerta, porque hay demasiados en las calles, se constatan de noche grupos que permanecen en parques y áreas en repartos, se nota relajación en el confinamiento nocturno y los buenos resultados momentáneos de la provincia no deben confundir con la desaparición del peligro.