Domingos productivos

El secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río multiplicó la convocatoria a los distintos sindicatos para que los afiliados a los mismos, todos los fines de semana realicen de forma voluntaria labores en actividades económicas de vital importancia para la recuperación del territorio.

Un elemento significativo y motivador es que las entidades a las cuales les brindan apoyo pagan por los servicios que reciben y esos ingresos se destinan a una cuenta especial del Gobierno Provincial para financiar gastos del enfrentamiento a la COVID-19. Durante el mes de junio y lo que va de julio ya se han ingresado más de 30 000 pesos por este concepto.

Trabajadores de la sede del Gobierno Provincial, pertenecientes al sindicato de la Administración Pública, participan en labores agrícolas en el polo productivo Hermanos Barcón
Trabajadores de la sede del Gobierno Provincial, pertenecientes al sindicato de la Administración Pública, participan en labores agrícolas en el polo productivo Hermanos Barcón

Centran los esfuerzos en el beneficio de tabaco, construcción de viviendas, y la producción de alimentos.

En esta última se potencian los aportes en las áreas destinadas a tributar al autoabastecimiento de cada municipio y unidades pertenecientes a la agricultura urbana. Es desde dichas estructuras que se espera con mayor inmediatez llegue la necesaria respuesta a la actual carencia de ofertas agropecuarias, dada por la prolongada sequía, la falta de insumos como combustibles y paquetes tecnológicos; además del impacto de las medidas implementadas en el enfrentamiento a la COVID-19 que agravó el déficit de fuerza laboral en la agricultura.

Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia, señaló que la respuesta ha sido muy positiva y que alternan los sindicatos para ganar en sistematicidad; destacó el rol de los agropecuarios, forestales y tabacaleros, quienes semanalmente se movilizan no solo para tareas del sector sino apoyando en cualquier escenario al que se convoquen.

Recalcó que, aunque en los últimos años se revitalizó el trabajo voluntario en el territorio, ahora cobra más fuerza por la situación económica mundial y la crisis asociada a la pandemia; lo que junto al VIII Congreso del Partido y el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes constituyen motivaciones de cada colectivo laboral para incrementar sus aportes a los programas priorizados del país.

26 de Julio - Victoria de las Ideas