Disminuyen pinareños en aislamiento

La provincia Pinar del Río disminuye notablemente las personas en aislamiento; hace varios días que no se confirman nuevos enfermos y crecen las altas médicas, pero lejos de cantar victoria la población debería reforzar sus medidas y lo inmediato es mantener el aislamiento físico.

Según el último reporte, de ayer día primero, solo hay 77 vueltabajeros en aislamiento, de ellos 24 por contactos y 21 sospechosos, además de 10 viajeros en observación por su reciente arribo.

El número de enfermos confirmados ha anclado en 50 y, de ellos, hospitalizados bajo tratamiento son 23 –todos con evolución favorable- , después de 28 altas clínicas y 18 epidemiológicas.

En la pesquisa de personas ayer era 205 984 y de los 211 que acudieron a la consulta de IRA solo ingresaron a tres.

Estos datos positivos no deben crear una falsa imagen en la población, si las autoridades exigen que se cumplan las medidas y se mantenga el aislamiento, es por convencimiento de que existe el riesgo.

Muchas personas le dan crédito a noticias de dudosa procedencia y no se atienen a las nacionales; por diversas razones se ha creado externamente una imagen de que la pandemia ha disminuido y no es así, el número de muertos aún es elevado y en salvaguarda de sus economías están sacrificando a sus ciudadanos.

En Cuba los humanos están primero y si los resultados son alentadores, principalmente en Pinar del Río, es por el serio trabajo que se realiza, pero de nada vale si la población no contribuye. Mientras no se decida nacionalmente, todos debemos observar las orientaciones sanitarias para evitar las recaídas.

Este mes es decisivo, según los planes del Minsap, pero aún está al comienzo, cuando llegue su momento, será dada la señal.