martes, mayo 17, 2022
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
Fuerza Habana
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Pinar del Río

Días de paciencia y admiración

Yolanda Molina PérezPorYolanda Molina Pérez
junio 20, 2020
en Pinar del Río
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A
0
Papá con su bebé

Fotos: Januar Valdés Barrios.

0
COMPARTIDAS
77
VISTAS
Compartir en Facebook

Las medidas tomadas para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, trajeron cambios en las rutinas domésticas.

Uno de esos es que ha incrementado la permanencia de muchos papás en casa, y ya sabemos que el reto de la convivencia no siempre es un camino de rosas. Más si ante el tiempo libre, después que hicieron todo lo que tenían pospuesto, ahora les da por incursionar en la cocina, querer administrar la economía del hogar u ocupar espacios que habitualmente dejan en otras manos, así que mujeres, invoquen a la paciencia: en tiempos de carencias, ese es un magnífico regalo.

Bromas aparte, en las últimas semanas hemos visto imágenes de padres que saludan a sus hijos a través de un cristal, porque temen contagiarlos de la COVID-19 al regresar a sus casas de trabajar en sitios donde estuvieron expuestos al contagio; familias que solo mantienen el contacto a través de las redes sociales, por la misma razón; hombres que dejaron a sus mujeres embarazadas o con niños pequeños en el hogar mientras ellos partieron hacia otros lares para cumplir con el deber sagrado de una profesión: salvar vidas.

Historias que se reflejan en diferentes medios de prensa o espacios de intercambio virtual, pero desde el momento en que las vemos, leemos u oímos ya son nuestras.

Papá con su bebita
Días de paciencia y admiración

Sería injusto no mencionar a los que suplen a mamá, porque ella es la imprescindible para la sociedad y aprenden en medio de circunstancias especiales a crecerse en los entuertos hogareños, orgullosos de estar en la retaguardia para resguardar a sus retoños.

Y es que esta pandemia que ha impuesto el distanciamiento físico como el método más eficaz de protección también ha demostrado que las separaciones se acortan desde los afectos, el interés emocional y la comunión de intereses. En estos primeros seis meses del 2020 aprendimos cuán vulnerables somos y la urgencia de estar unidos para vencer como especie a enemigos letales.

No llegarán precisamente en naves espaciales desde lejanas galaxias, están ahí en nuestra propia atmósfera y ante tamaña realidad se plantea una vuelta a valores primigenios de comunidad esa que se sustenta desde la familia, la sanguínea, circunstancial o elegida.

Este año la celebración del Día de los Padres está marcada por la pandemia, por lo que lo recomendable es no hacerlo en grandes reuniones sociales, evitar que los ancianos reciban muchas visitas, usar el nasobuco y dejar los besos y abrazos para tiempos en que la seguridad nos sea menos esquiva.

Habrá muchas ausencias, algunas definitivas lamentablemente y no solo achacables a la COVID-19, otras transitorias, porque papá es imprescindible en otro lugar, garantizando servicios básicos, cuidando a personas extrañas, pero necesitadas; dando lo mejor de sí fuera de casa, con un pedazo del alma en ella, ya que entre las tantas razones que lo llevan a la línea de combate contra este virus está la de vencerlo para que sus hijos queden fuera de peligro.

No menos importante es que aun sin que exista impedimenta alguna, cuando sea prudente, es preferible estar lejos antes que exponer a seres queridos a un posible contagio: el verdadero amor sabe de sacrificios y cualquiera que sea siempre será nimio ante la recompensa de gozar de buena salud.

Padre con su hija
Días de paciencia y admiración

Todos y cada uno de los días son de los padres porque llevar un hijo a la escuela, estudiar con él, dedicarle tiempo, ocuparse de satisfacer sus necesidades, darle cariño, educarlo, cuidarlo, son responsabilidades que van mucho más allá de una fecha en el calendario, estemos o no estemos en pandemia.

Tampoco precisan enmarcarse en 24 horas al año las atenciones que merece ya anciano ese que nos las prodigó en nuestra infancia.

Celebremos este Día de los padres como un canto a la vida, la que cada jornada en que no se informan muertes por la COVID-19 florece y se afianza en los ciclos que se agrandan sin nuevos casos positivos, robusteciendo el tronco y las ramas del árbol que llamamos familia, porque no hay dicha mayor que ver los pequeños brotes erguirse bajo la sombra protectora que los acuna y dar continuidad a la savia de la existencia.

Sobran las razones para desearles toda la dicha del mundo en esta y cualquier otra fecha, pero esta vez llevan una carga extra de agradecimiento porque quien se crece ante la adversidad no solo inspira afecto sino admiración. Felicidades papás…

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Hipnopedia: ¿Aprendemos dormidos?

Siguiente artículo

Agricultura urbana tras el propósito de acercar alimentos frescos al pueblo

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Publicaciones relacionadas

Yulier Fernández Abreu tiene la compañía de su pequeño hijo en las faenas diarias
Pinar del Río

“A mí lo que me gusta es trabajar”

mayo 17, 2022
El joven Esteban Alfredo Arencibia Velázquez junto a sus padres recibiendo el reconocimiento.
Pinar del Río

Comienza en Pinar del Río Semana de Protección Contra Incendios

mayo 16, 2022
Diagnosticados en Pinar del Río 600 positivos a COVID-19, de los 3 604 que reportó Cuba
Pinar del Río

Pinar del Río: Parte de cierre del día 15 de mayo a las 12 de la noche

mayo 16, 2022
Con 95 trabajadores y un salario promedio bajo, de 2500 pesos, que se puede incrementar con productividad, no debiera estar subutilizada esta infraestructura
Pinar del Río

UBPC Las Guerrilleras en Pinar del Río, camino a la transformación

mayo 14, 2022
Los dos compresores permiten llenar 12 botellones de oxígeno al unísono, a la vez que la generación se conecta con la red interna de distribución del hospital
Pinar del Río

Puesta en marcha planta de oxígeno del “Abel Santamaría” en Pinar del Río

mayo 13, 2022
Pruebas para Covid-19
Pinar del Río

Pinar del Río: Parte de cierre del día 12 de mayo a las 12 de la noche

mayo 13, 2022
Cargar Más
Siguiente artículo
Agricultura urbana

Agricultura urbana tras el propósito de acercar alimentos frescos al pueblo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Covid-19: Mantiene Cuba medidas sanitarias en viajeros

Covid-19: Mantiene Cuba medidas sanitarias en viajeros

abril 20, 2021
Coronavirus

Coronavirus en Cuba: Parte de cierre del día 14 de enero a las 12 de la noche

enero 14, 2021
Se forma la tormenta tropical Elsa (+ Cono de trayectoria)

Se forma la tormenta tropical Elsa (+ Cono de trayectoria)

julio 1, 2021
Foto tomada de @AsambleaCuba, cuenta oficial de la Asamblea Nacional en twitter.

Ordenamiento en Cuba elimina distorsiones en economía

diciembre 16, 2020
En Sandino apuestan por la tierra

En Sandino apuestan por la tierra

febrero 2, 2021
Cuba confirma 30 nuevos casos de Covid-19 y suma mil 467

Cuba confirma 30 nuevos casos de Covid-19 y suma mil 467

abril 29, 2020
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist