Destacan en Cuba importancia de la pesquisa virtual

El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, destacó hoy la importancia de una aplicación denominada Pesquisador Virtual para la lucha contra la Covid-19 en la isla caribeña.


Es un sistema de autopesquisaje en línea y constituye una herramienta más para identificar en tiempo real alguna sintomatología respiratoria y que pudiera ser esa persona sospechosa de tener el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, señaló.

La aplicación -libre de costo- recoge un grupo de variables y permite actuar a las autoridades sanitarias con los protocolos establecidos, explicó el experto.

De esa forma la población participa de manera activa en el pesquisaje, y nosotros encontramos el mayor número posible de afectados por la Covid-19, dijo el especialista.

Durán pidió respeto y seriedad, especialmente a los jóvenes, para lograr resultados positivos en este empeño por evitar la propagación de la pandemia en la mayor de las Antillas.

La aplicación Pesquisador Virtual fue elaborada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, de conjunto con los ministerios de Salud Pública y de las Comunicaciones.

Según los requerimientos, para utilizar la plataforma el usuario debe tener más de 18 años de edad y estar en plena capacidad legal, en tanto es responsable de la absoluta veracidad de la información suministrada, la cual será analizada exclusivamente por el sistema de salud y, al responder la encuesta, el usuario expresa su conformidad con la utilización posterior de sus datos, en bien de la salud.