Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Gran cantera para los pioneriles

Gran cantera para los pioneriles

La escuela primaria Roberto Amarán Mamposo funciona desde el 2011 como un proyecto para agrupar a la reserva deportiva pioneril de la ciudad de Pinar del Río, y posibilitar que estos niños puedan practicar sus respectivos deportes y representar a la provincia en lides nacionales.

De una matrícula de 341 estudiantes, 262 son plantilla de 17 modalidades deportivas, con mayor presencia en el tiro con arco, el tenis de mesa, béisbol, judo, lucha y voleibol de sala.

Omar Linares Ramos, subdirector deportivo de esta escuela, aseveró que más del 90 por ciento de los atletas que asisten cada año por Pinar a los Juegos Nacionales Pioneriles son plantilla de la «Roberto Amarán». En otras palabras, afirmó que la base de la provincia para esta categoría de tanta importancia en el movimiento deportivo cubano se encuentra en este proyecto.

Linares Ramos expuso que los demás municipios aportan en deportes específicos y de larga tradición como son el balonmano en San Juan, el taekwondo en Minas de Matahambre, el béisbol en Consolación, pero el mayor peso lo llevan ellos.

EL PROYECTO Y SUS INTERIORIDADES

La máxima autoridad deportiva del centro afirmó que se estructuran y comprueban los objetivos pedagógicos para llegar a los eventos nacionales sin déficit, a la par se revisan las clases y se apoyan en las comisiones municipales y provinciales.

Comentó que se buscaron alternativas ante la escasez de locales para practicar algunos deportes como la lucha, el taekwondo y el tiro con arco, ejemplo de ello es que en la actualidad los entrenamientos de estas tres disciplinas son realizados en la escuela.

Por su parte, Dalia Costa Semino, directora general del centro, comentó que el nivel de exigencia es igual para todos los alumnos y el programa también es el mismo, lo que se hacen reajustes para que en la tarde el estudiante se pueda dedicar a su deporte.

Aclaró que los resultados académicos de la escuela están bien y que ningún estudiante-atleta está desaprobado; además, dijo que el claustro de profesores tiene mucha preparación y, debido a que estos maestros aprovechan al máximo el horario de la mañana, se realiza sin problemas el proceso docente-educativo.

Expresó que se recurre a la iniciativa de que algunos profesores se conviertan en padrinos de los niños con más dificultades, apoyo de gran valor para la obtención de buenos resultados, tanto académicos como deportivos.

Otra arista del centro, que más bien funciona como una Preide, es el hecho de reunir a niños de distintas partes de la geografía pinareña.

En ese sentido, la directora expuso que en algunos casos los atletas de municipios distantes se encuentran albergados en la Eide Ormani Arenado y son los entrenadores quienes los traen a la escuela. Otros no están internos porque residen en municipios o poblados cercanos a la cabecera provincial. En el pasado tuvieron muchachos de Guane, Mantua, La Palma y otros territorios.

Para Wilfredo Vázquez Calero, entrenador de boxeo, el proyecto ha sido una iniciativa muy fructífera al concentrar la calidad que antes estaba repartida por los diferentes combinados deportivos de la ciudad, y confesó que reunir a niños de otros municipios en el centro sería una de las grandes respuestas a las necesidades del deporte vueltabajero.

Desde el 2016 a la fecha han egresado de la escuela alumnos con relevantes resultados como Alejandro Prieto Alonso, medallista mundial y panamericano en el béisbol 11-12; Melissa Capote Valdés, doble campeona nacional en lucha libre femenina; Leidy Laura Arias, varias veces titular nacional en tiro con arco; y Magela Pérez Venereo, campeona en pruebas de lanzamientos, entre otros.

Sobre el Autor

Luis Alberto Blanco Pila

Luis Alberto Blanco Pila

Periodista deportivo del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero