Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Eide sede por las celebraciones de la cultura física y el deporte

Este nuevo comedor, que incluye el uso de aire acondicionado, le brindará servicios a los medallistas en eventos escolares y los atletas de perspectiva inmediata.

Este nuevo comedor, que incluye el uso de aire acondicionado, le brindará servicios a los medallistas en eventos escolares y los atletas de perspectiva inmediata. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

El pasado martes 19 de noviembre se celebró el Día de la Cultura Física y el Deporte, tomando como sede provincial para dichas festividades a la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Ormani Arenado Llonch, precisamente en la misma fecha en la que esa institución arribó a su aniversario 40.

Las actividades contaron con la presencia de Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en la provincia, Juana Veliz, miembro del Buró del Partido, que atiende la esfera, así como Pablo Veliz, máxima autoridad del deporte en Pinar del Río y Ramón Luis García Gil, director del mencionado centro de alto rendimiento.

Entre las acciones que se llevaron a cabo para honrar tal jornada estuvo la inauguración de un novedoso comedor, solo para atletas de perspectiva inmediata o medallistas en competencias escolares, un intercambio entre glorias y funcionarios del Partido, Gobierno y la dirección de Deportes.

A lo que se sumó varios juegos de béisbol, uno entre integrantes de la Academia y los miembros del equipo juvenil, en otro rivalizaron una novena del Minint y uno de trabajadores de la Dirección Provincial de Deportes, el primero de ellos con la presencia de una delegación de norteamericanos invitados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

A los Cuarenta Años

Cuatro décadas después la Eide Ormani Arenado sigue siendo una de las principales fuentes de medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos para nuestra provincia, y tanto para las autoridades como para el claustro de entrenadores y profesores resulta un reto mantenerse a la altura de la historia de esta escuela.

Pedro Quesada, subdirector de Deportes para Todos afirmó que se escogió al centro por los resultados que acumuló a través de los años y por las obras de remozamiento de que ha sido objeto, y debido a esto se decidió celebrar esta efeméride en este lugar.

Por su parte, Lázaro Pastor Chirino, jefe del Departamento de Alto Rendimiento, aseveró que la Eide, 40 años después, logró engalanarse para celebrar estas fechas; no obstante, es una realidad dolorosa que la base material en las instalaciones deportivas dista mucho de cuando se comenzó, aspecto dependiente concretamente de las complejas situaciones que ha afrontado el país, esto se ve, por ejemplo, en deportes de mucha tradición en Pinar, pero muy costosos y que sus resultados han mermado, por lo que se hace imprescindible darle solución mediante la inteligencia colectiva.

En otro sentido, Ramón Luis García Gil, director de la Eide, expresó que una de las forma para estimular los buenos resultados ha sido esta alternativa de un comedor diferenciado, donde se prevé asistan alrededor de 218 atletas, entre los que pertenecen al grupo de perspectiva inmediata como los medallistas en eventos nacionales escolares.

García Gil dijo, además que, debe generarse una emulación sana, pero que provoque un aumento en los resultados de la escuela, y esta experiencia está basada en la de los centros nacionales, donde hay comedores olímpicos, mundiales y panamericanos, mientras que no descartó que si aumenta el número de medallistas se haga un comedor más grande.

Flujo de Ideas entre Glorias y Funcionarios

Casi dos horas duró el intercambio entre las glorias deportivas y los directivos del Partido, Gobierno, y la Dirección Provincial de Deportes, donde encabezados por Rodríguez Pimentel se abrieron en franco diálogo sobre disímiles esferas de la sociedad cubana actual en el reparado teatro de la Eide.

Juan Carlos Cortada, bronce paralímpico en Beijing 2008, se refirió a la necesidad de cambiar algunos aspectos legales de la remuneración a los medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos, e hizo hincapié en la posible transferencia de esos estímulos a viudas, hijos y demás familiares.

Otra de las preocupaciones expuestas por ambas partes fue el futuro del deporte cubano, reclamando una transformación del sistema de alto rendimiento, en el cual desaparecieron las Espa, eslabón fundamental en el pasado de nuestro movimiento deportivo.

Sobre el Autor

Luis Alberto Blanco Pila

Luis Alberto Blanco Pila

Periodista deportivo del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero