Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El imperativo de mejorar la casa del boxeo

Centro de entrenamiento Abad Méjico Fernández / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Centro de entrenamiento Abad Méjico Fernández / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

El centro provincial de entrenamiento de boxeo Abad Méjico Fernández, inaugurado hace 27 años, ya no luce las mejores condiciones para la permanencia en sus instalaciones de los atletas, dura realidad que golpea a ese deporte de tanto arraigo en nuestro territorio.

La falta de inversiones en la reparación o modificación de sus estructuras constructivas y el inevitable paso del tiempo contribuyeron a esta amarga realidad, constatada por un equipo de Guerrillero que visitó esta escuela y pudo evaluar la sensible situación.

Justo cuando se avecina el Torneo Nacional Playa Girón a celebrarse el próximo diciembre, vimos los baños en mal estado, incluso con olores poco agra-dables; el techo con filtraciones y escasez de ventiladores, así como daños en las instalaciones eléctricas e hidráulicas en un lugar donde las altas temperaturas imposibilitan el sueño.

PERJUICIOS POR EL MAL ESTADO DE LA INSTALACIÓN

Anicia Hernández García, directora del centro, aseveró que las actuales circunstancias de la llamada finca no son las más favorables, además de agregar que el agua, cuando llueve, cubre la entrada al centro, arrastrando desechos de los vecinos. Los dormitorios también necesitan una reparación en muchos aspectos.

Los baños se encuentran en mal estado / Foto: Jaliosky Ajete RabeiroLos baños se encuentran en mal estado / Foto: Jaliosky Ajete RabeiroHernández García afirmó que la parte más llamativa del asunto es que debido a la precaria conexión hidráulica, los baños se tienen que descargar usando cubos, aspecto que para los muchachos se les hace incómodo luego de estar entrenando durante horas, y al momento de bañarse solo se usa uno de los locales habilitados para esto, una especie de baño colectivo.

Para Dariel Duquesne Rodríguez, púgil de los 91 kilogramos del equipo de Pinar del Río, los cuartos a la hora del descanso no reúnen los requisitos para cumplir con esta etapa tan necesaria en un deportista, el calor se hace presente y no en todos hay ventiladores. A ello se agrega que la electricidad la quitan desde la mañana y la ponen en la tarde.

El también boxeador Jorge Alier Sánchez Herrera plantea que es una constante el dormir mal mientras dura su estancia en la finca. «A veces nos concentramos en un dormitorio para alcanzar fresco, y así es muy difícil obtener un buen resultado en la parte deportiva, cuando al otro día tienes que cumplir con el plan de entrenamiento, no es fácil, es una tarea bien complicada».

Por su parte, Carmelo Hidalgo Pérez, comisionado provincial de la disciplina, se refiere a los serios perjuicios observados en el aspecto deportivo debido al estado en que se encuentran los aposentos donde viven los 24 púgiles que conforman la matrícula.

La máxima autoridad del boxeo pinareño dijo que tuvieron que bajar las cargas de trabajo de los alumnos. En la actualidad se está realizando un solo entrenamiento, algo que no está acorde con la planificación histórica de los boxeadores, quienes generalmente realizan dos entrenamientos al día.

Hidalgo Pérez alegó que la correlación trabajo-descanso lleva años sin cumplirse en la Academia de Boxeo, lo cual es imprescindible para alcanzar un buen resultado en cualquier justa deportiva y más cuando se trata de un deporte de tanto desgaste físico.

Lázaro Pastor Chirino, jefe del departamento de Alto Rendimiento en el territorio, aseguró que no hay confort para el asueto luego de asimilar la preparación y esto, sin duda, compromete que los vueltabajeros sigan en los planos estelares del pugilismo cubano.

Expresó que es lamentable, pues la provincia tiene una gran tradición en el más viril de los deportes y mucho de esa historia ha pasado por la Academia, e incluso recordó que la Abad Méjico sirvió en varias ocasiones de sede para el equipo nacional, como en los días antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El directivo declaró que se debe contemplar dentro de las prioridades a la hora de rescatar instalaciones deportivas en la provincia, entre otras causas por lo que representa el boxeo pinareño para el país, y por esto el departamento se ha pronunciado en informes para el Gobierno y el Partido.

¿Y LA NECESARIA INVERSIÓN?

Dicha Academia, al igual que las de fútbol, baloncesto y béisbol, pertenecen a la Unidad Presupuestada de la Espa, lo que se traduce en que cada inversión que se desarrolle en estas instalaciones saldrá del presupuesto de este organismo, a eso se une que tiene adjuntas a Medicina Deportiva y a la Epef.

Daniel Labrador, director de la mencionada unidad, asegura que la planificación del presupuesto se hace dividiendo el dinero disponible para cada uno de los centros que dependen de este organismo, de ahí realizan su desagregación del presupuesto y luego sale lo que se puede gastar, por ejemplo, en reparaciones constructivas.

Dijo que en la actualidad el total del monto es de solo 3 070 000 pesos para atender a los miembros de la entidad y a esto hay que sumarle una serie de factores que provocan que cada vez se estreche más el presupuesto destinado a las reparaciones.

Hizo alusión a que de esa cifra depende la realización de los topes; otro factor es que la matrícula de estudiantes de la Epef aumentó de un año a otro y esto se traduce en más gasto y hasta las reuniones y otros eventos representan un número mayor, y todo depende de ese dinero.

El máximo responsable de este ente financiero enumeró algunas de las acciones que se han llevado a cabo durante los últimos años en la referida Academia de Boxeo: labores de mantenimiento constructivo como la reparación de tres de los seis cubículos del albergue, otras dedicadas a uno de los baños y las instalaciones hidráulicas y eléctricas.

No obstante, durante el recorrido a ese centro de alto rendimiento se pudo apreciar que muchos de estos trabajos no tienen validez en el presente, como la crítica situación del andamiaje eléctrico y la reclamación de una inversión se hace cada vez mayor.

Labrador afirmó que los proyectos de reparación del techo, de la carpintería, de las redes hidráulica y sanitaria y la cocina, incluyendo el gimnasio, andan por la cifra de 167 000 pesos, sin contener la compra de televisores, ventiladores y bebederos.

Más preciso fue Sacarías Morales Roque, especialista principal de inversiones de la Dirección Provincial de Deportes, quien expuso que se prevé para el próximo año incluir a la llamada Finca dentro de los presupuestos por concepto de mantenimiento constructivo.

Morales Roque declaró que se trata de carpintería, impermeabilización, pintura, y todas las redes, tanto eléctricas, sanitarias como hidráulicas; pero no está concebida una reparación capital, en cambio, sí ir por locales y dar prioridad a las necesidades de la dirección de la unidad.

Sobre el Autor

Luis Alberto Blanco Pila

Luis Alberto Blanco Pila

Periodista deportivo del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero