Actualizado 16 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nelson sabe recrear historias

Oscar López.

Oscar López. / Foto: Francisco Valdés Alonso.

Lograr por segunda ocasión el primer lugar en el Concurso Cuba Deportiva que cada año convoca el periódico Trabajadores representa para Juan Nelson Vento Acosta una gran satisfacción.

En esta XIII edición narró la trayectoria deportiva de un discapacitado oriundo de Mantua, Oscar López, que trabajó con él en las escuelas al campo del municipio Sandino.

Insatisfecho con la divulgación y reconocimiento de estas historias poco conocidas, invité a Nelson a conversar sobre el tema y hacer lo posible porque sus resultados puedan llegar a más personas, a través de otros medios de prensa y de internet.

La fresca terraza de la casa en una mañana de domingo fue el lugar escogido donde nos acompaño Frank Benítez un amigo común, también seguidor de los deportes.

El concurso se da a conocer aproximadamente en los primeros meses del año y en cada versión hay un tema distinto.

“Mira es la novena participación que tengo en estos concursos. En las tres primeras no participé porque no conocía de ellos y en la octava y novena, empezaron a salir preguntas sobre el deporte en general que no tenía manera de buscar las respuestas. Hoy ya con el desarrollo de internet tengo muchos amigos que me ayudan a encontrar las respuestas, además de muchos resúmenes de los eventos nacionales e internacionales que archivo”.

Nelson, si fueras un pelotero en activo estarías entre los primeros bateadores pues tienes de nueve siete. Dos primeros lugares y cinco menciones. Frank que escucha la entrevista agrega que sería un buen tercer bate.

Eres Licenciado en Geografía, ¿en algún momento con esta facilidad para escribir no te pasó por la mente ejercer como periodista?.

“Toda mi vida he sido un lector empedernido, he logrado una cultura general amplia e incluso escribo cuentos cortos que tengo por ahí guardados, aunque creo que con estos trabajos sin proponérmelo hago periodismo aunque sea empírico”.

¿Cómo buscas tus historias?

“A partir del pie forzado, en este caso era sobre los discapacitados. Aquí en San Juan y Martínez tenía dos o tres historias pero ya habían participado hasta en eventos nacionales. Sin embargo, la de Oscarito era inédita y llevaba consigo valor, voluntad, superación y alto contenido humano que me había impresionado en todos aquellos años que trabajamos juntos en Sandino.

“Cuando me siento a escribir hago una introducción, en muchas ocasiones hasta menciono al personaje y aprovecho para introducir en el lenguaje mi cultura general. Después voy al resumen y lo último que escribo es el contenido de los atributos del personaje en cuestión

“Las preguntas sobre los juegos parapanamericanos y sobre Omara Duran en particular me empeño enseguida en contestarlas”.
El momento de las premiaciones.

“Es muy reconfortante, conoces a tus contrarios, ya en el periódico trabajadores cuando llegó todos me saludan, hasta su director. Conocemos a atletas muy reconocidos en Cuba con los que intercambiamos y les hacemos muchas preguntas, además nos llevan a centros de alto rendimiento para conocer cómo entrenan nuestros equipos nacionales, es sin duda una jornada muy provechosa”.

¿Qué queda?

“Invitar a que busquen el trabajo que salió el lunes 23 de septiembre en el periódico Trabajadores para que disfruten de Oscarito el todoterreno”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero