Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cuando se quiere ser un campeón

Mailon González Toscano

Mailon González Toscano. / Foto: Januar Valdés Barrios.

Mailon González Toscano fue una de las grandes figuras de los últimos Juegos Juveniles, al totalizar cinco medallas en la gimnasia artística, y a sus 16 años tiene la meta de ser un campeón en el futuro, aunque a pesar de su corta edad se percata de que triunfar en el deporte es un camino azaroso.

Este muchacho, natural del municipio Pinar del Río y nacido el 20 de septiembre de 2002, llegó hasta la sede del periódico y con naturalidad, como si estuviera realizando un ejercicio de rutina, accedió a dar una entrevista.

¿Cómo te inclinaste por la gimnasia, un deporte tan complejo?

Al principio estaba en una escuela primaria, y unos profesores de Educación Física fueron a realizar unas captaciones, entonces me dijeron que ese fin de semana debía presentarme en la sala polivalente 19 de Noviembre. Fui a esa instalación acompañado de uno vecinos, que llevaban a sus hijos, y me seleccionaron en gimnasia por mis atributos físicos. Ingreso en la Eide Ormani Arenado en segundo grado y estuve tres cursos en esa escuela, hasta que terminé el quinto grado. Luego me promovieron a la Escuela Nacional de Gimnasia, porque mis resultados eran buenos, y he estado ahí desde esa etapa, sin duda un duro sacrificio». ¿Cuáles fueron tus primeros resultados importantes en juegos múltiples?

No pude asistir a mis últimos pioneriles por una lesión, pero sí al primer año en los escolares, en estos me sentí un poco presionado; recuerdo que hubo pruebas en que estuve fatal, no obstante, alcancé una medalla de bronce en el caballo con arzones, que fue mi primer resultado destacado, eso sucedió en el 2014". ¿Después mejoraste tu forma deportiva?

En la categoría 13/14, en el 2016, resulté uno de los atletas destacados en la provincia en la categoría escolar, cuando al lograr varias preseas; y el mejor momento de mi carrera fue en la reciente temporada que obtuve cinco medallas: plata en el caballo con arzones, oro en caballo de salto, bronce en manos libre y en acumulado, más plata por equipo». ¿Tus metas en la actualidad, que comienzas a competir con los integrantes del equipo nacional de mayores?

Tendré que esforzarme al máximo para poder ingresar al equipo nacional, pues hasta ahora solo pertenezco a la reserva del Cuba, y quiero ser plantilla de este conjunto. Sé que los torneos selectivos, o sea, el equivalente al campeonato nacional, son competencias difíciles y creo que tengo posibilidades de lograr esa meta». ¿Sabes que la gimnasia es un deporte para jóvenes?

Sí, y tengo que aprovechar esta etapa de mi vida y las oportunidades que se presenten, aunque te repito que tendré que trabajar duro en el gimnasio para lograr cumplir mis metas. Además es difícil ser gimnasta en Cuba, pues las condiciones no son las mejores, pero hay que tratar de dar lo mejor». ¿Cómo te va en la parte académica?

Las clases me exigen un poco y te confieso que no me gusta estudiar, pero puse un extra y logré pasar hacia el 12 grado sin grandes complicaciones. Nuestros maestros nos ayudan mucho, pero hay que estar bien en las evaluaciones». ¿Tus paradigmas en el deporte?

Eric López, para mí el más grande gimnasta cubano de la historia, y Manrique Larduet, que se consagró a ser grande como deportista y persona».

Sobre el Autor

Luis Alberto Blanco Pila

Luis Alberto Blanco Pila

Periodista deportivo del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero