Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Juegos Parapanamericanos de Lima, la meta y el campeón

Juegos Parapanamericanos de Lima, la meta y el campeón

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

Lorenzo, el mejor y más popular deportista discapacitado de Cuba en 2018, rumbo a un nuevo cetro y récord paralímpico, tomará la capital de Perú, sede de los VI Juegos Parapanamericanos, como preámbulo.

“Siempre pienso en regresar con la victoria, este año el fogueo ha ido bien, con varias competencias internacionales y rivales de talla mundial. En esa nación competiré en mis pruebas habituales: 50, 100 y 400 metros del estilo libre”, refirió el atleta.

¿Crees que lograrás grandes marcas?

En los controles parciales he registrado buenas marcas. Además, física y mentalmente estoy en forma. Sin embargo, queda la incógnita de mi clasificación médica, pues me subieron de categoría S 6 a S 7, ahora tengo que competir junto a quienes poseen menos discapacidad que yo. Voy en desventaja.

¿Podrás allí presentarte a una nueva clasificación médica?

Sí, precisamente, estoy convocado al panel que se efectuará en Perú, espero que me regresen a la calificación S 6, que es la correcta para mí.

¿Qué te parece la delegación de Cuba a los Juegos Parapanamericanos?

Despunta una nueva generación, todos tenemos un alto compromiso con la Patria y en la competencia compartiremos un objetivo, ir por más. Lorenzo, recordista universal y múltiple medallista paralímpico y mundial, comenzó en la natación en 2006 en su natal territorio oriental y llegó en 2011 al equipo nacional.

En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, se coronó en los 100 metros del estilo libre con 1:04.70 minutos, récord bajo los cinco aros.Es campeón a su vez de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Otra de las principales figuras de la delegación cubana resulta la multilaureada paralímpica Omara Durand, quien será la abanderada en la ceremonia de inauguración pactada para el Estadio Nacional este 23 de agosto.

Desde esa fecha y hasta el primero de septiembre, 48 deportistas del patio pugnarán en Lima, donde estarán más de mil 850 contrincantes discapacitados de 33 países, quienes también buscarán cupos paralímpicos para Tokio 2020.

En la anterior edición de Toronto 2015, la Mayor de las Antillas obtuvo 19 títulos, 15 preseas de plata y 13 de bronce, con solo 57 atletas, proeza que ya es característica del movimiento paralímpico cubano.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero