Actualizado 20 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Concluyen Juegos de Montaña

Juegos de Montaña

Foto: Eliecer López González.

Con la participación activa de siete municipios y protagonizados por competidores de consejos populares incluidos en el Plan Turquino, concluyeron ayer los Juegos de Montaña, desarrollados en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Federico Engels, de la cabecera pinareña.

Desde el 31 de mayo se dieron cita en la provincia un total de 342 participantes, entre los que figuraron 267 atletas y 75 entrenadores. Los municipios que más representantes aportaron al evento deportivo-recreativo fueron Guane y Mantua, entretanto, los que menos lo hicieron fueron Minas de Matahambre y el propio Pinar del Río.

“De los deportes previstos a realizarse, solo no se consumó la modalidad recreativa de palo encebado, por razones ajenas a la competición. Los demás encuentros recreativos, tracción de la soga y carrera en cinta, se realizaron de forma satisfactoria; así como los deportes priorizados, boxeo y atletismo”, afirmó, Gilberto Corbillón, metodólogo provincial de Plan Turquino.

Las dos mejores actuaciones de los deportes elementales fueron, por el boxeo, Minas de Matahambre y Los Palacios; mientras, en el caso del atletismo, Viñales y Consolación del sur. La arista recreativa cedió su podio a Guane, Los Palacios y Mantua respectivamente, aseguró Corbillón. El resultado del béisbol, pendiente de una reclamación de Minas de Matahambre que aún se valora por los organizadores.

Un proyecto que persevera

El Plan Turquino es una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y llevada a cabo desde el 2 de junio de 1987 por el Consejo de Estado cubano.

Este proyecto fue creado con el fin de lograr un progreso exhaustivo y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país. A partir del año 2000 se han tomado una serie de medidas para fomentar la cultura y el deporte en estos sitios intrincados. El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), contribuyó con estas medidas creando los Juegos de Montaña que, al día de hoy, son una inspiración para las nueve provincias del territorio nacional que cuentan con este plan, y que se sienten orgullosas por ser continuadoras en una de las ideas de nuestro eterno Comandante en Jefe.

Sobre el Autor

Eliecer López González

Eliecer López González

Estudiante de Periodismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero