Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Otro duro reto se avecina para Pinar

Otro duro reto se avecina para Pinar

Foto: Archivo Guerrillero.

La VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol arrancará el próximo 20 de abril en todo el país, con un cronograma competitivo que prevé efectuar 36 partidos durante la etapa clasificatoria por cada uno de las 16 novenas enroladas en la lid.

El equipo de Pinar del Río, quien el pasado año tuvo su mejor campaña en estas lides al ganar 21 choques y perder 15, comenzará su andar por el torneo jugando como local ante Artemisa.

Además de los de esa vecina provincia, los nuestros encontrarán como rivales en el grupo A del apartado clasificatorio occidental, a las novenas de la Habana y al vigente campeón de la categoría, Isla de la Juventud.

Solo un vistazo al resto de las zonas, basta para dilucidar que será este el apartado, de más nivel en la competencia y por ende, el de mayor rivalidad en la lucha por el único boleto que otorga a la etapa de semifinales.

Y es que, tanto la novena de Artemisa como las de la Habana e Isla de la Juventud, ya saben lo que es subir a lo más alto del podio en estas lides, mientras que el equipo de casa no ha logrado incluirse nunca en la fase de playoffs.

Precisamente será ese el primer y mayor reto del director, Mario Luis “Pototo” Valle, quien asumió hace muy poco esa responsabilidad luego de que la Comisión Provincial de Béisbol a petición de la Subdirección Provincial de Deportes, le designara como nuevo estratega en detrimento de Alberto Cué Suárez, quien fuera el manager la pasada campaña.

Lo cierto es que sea cuales fueran las razones esgrimidas por el organismo rector del deporte en Vueltabajo para tomar esa decisión, ello sienta un mal precedente para el plantel pinareño, quien en cinco temporadas ha tenido igual cantidad de directores.

Prestigiosas glorias del deporte y avezados entrenadores de béisbol como Luis Giraldo Casanova, Primitivo Díaz, José Antonio Soto, Alexander Urquiola y Alberto Cué, han tomado las riendas del SUB-23 pinareño sin que este logre aún el ansiado cupo a la próxima instancia.

Si bien en sus primeras tres campañas Pinar perdió mucho más de lo que ganó, llegando incluso a ocupar la penúltima posición del certamen en 2016, con la llegada al banquillo primero de Urquiola (hijo) y luego de Cué, esa actuación fue mejorando paulatinamente al punto de culminar séptimos en 2018.

Amén de que conozco las extraordinarias dotes de dirección de “Pototo” Valle, quien viene de coronar a Pinar como Campeón Nacional Juvenil, pienso que la decisión de retirar del cargo a Cué, quien por demás lidera la Academia Provincial de Béisbol (cantera de la que se nutre el torneo SUB-23) a poco menos de dos meses del inicio de ese torneo, no fue la decisión más acertada.

Máxime cuando la de esta vez ha sido una preparación tan atropellada a causa de las obras de reparación del estadio Capitán San Luis, in extremis dilatadas y que llevaron a los chicos a ejercitarse muchas veces en el área que ocupa la plaza aledaña a esa instalación deportiva.

Queda ahora esperar, pues como dice esa manida frase beisbolera, el terreno, el bendito terreno, es quien dirá la última palabra.

De momento ya se conoce que cuatro municpios: Mantua, Consolación de Sur, Guane y la Palma servirán de sedes a la competencia en reconocimiento a la buena actuación de esos territorios en la pasada Serie Provincial.

Durante la etapa clasificatoria, que se extenderá hasta el dos de junio, la sexta edición de la serie nacional Sub.23 prevé que los equipos efectúen 12 partidos ante cada uno de los tres elencos que le acompañan en su grupo.

Las semifinales del torneo, a las que accederán los líderes de cada llave, se realizarán los días cuatro, cinco y seis de junio por el sistema de tres juegos a ganar dos en una sola sede, mientras la final se disputará del ocho al 13 del propio mes, al mejor en cinco choques.

Según ha informado la Comisión Nacional los juegos serán a las 02:00 pm en todo el país, excepto en aquellos territorios que puedan efectuar juegos en horarios nocturnos.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero