Actualizado 21 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Equipo femenino de básquet entrena para LSB

Equipo femenino de básquet entrena para LSB

Fotos: Victor Manuel Blanco.

Una docena de atletas pinareñas, entrena desde hace varios meses con miras a la Liga Superior del baloncesto cubano (LSB), previsto a iniciarse en marzo.

Al frente del grupo que por ahora integran en su mayoría jugadoras que proceden de las filas juveniles y sub-23, se encuentra nuevamente Allame Ochandarena, quien tratará de guiar a sus pupilas a los playoffs de la máxima competición de los aros y las canastas en nuestro país.

“Estamos haciendo énfasis en la defensa que es lo que nos ha caracterizado siempre, también en la rapidez, pienso que haciendo un buen trabajo en esos aspectos podemos jugar un baloncesto inteligente, como el que siempre ha caracterizado a los equipos pinareños”, aseguró Allame.

En ese sentido, la estelar ex jugadora agregó que antes del inicio del certamen es necesario potenciar el trabajo físico de sus pupilas pues a pesar de la buena estatura media que presentan, estas en su mayoría poseen muy poca masa muscular.

Si bien hasta ahora no han existido interrupciones notables en los entrenamientos, las problemáticas que presentan los aros de la sala Polivalente 19 de Noviembre, han obligado al colectivo técnico a desplazarse hasta las duelas de la EIDE Ormani Arenado y la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga.

“Producto de esa situación el entrenamiento no se ha cumplimentado tal y como debía, pero queda tiempo suficiente como para estar en forma para la competencia”, valoró al respecto el entrenador Reinaldo “poti” Perdomo.

Experiencia y juventud

Entrenamiento del equipo de baloncesto femenino de pinar del rio 0 1

Según informó a este semanario, Olga Elena Hernández, comisionada de baloncesto en Pinar del Río, las jugadoras Anisleidy Galindo, Anay García y Yusleidis Miranda, integrantes de la selección nacional, se incorporarán a finales de febrero al grupo que se alista en Vueltabajo.

Junto a ellas estarán otras experimentadísimas atletas como Arletis Povea y Lisandra Otaño Reyes -esta última de regreso tras algún tiempo fuera de los escenarios competitivos- quienes aportarán experiencia y calidad al plantel local.

“Yo llevaba un tiempo sin entrenar y se reunieron conmigo para que volviera, con el transcurso de los entrenamientos me he ido poniendo en forma y aunque estoy consciente de que no voy a poder jugar como titular si quizás como primer cambio”, sentenció Lisandra.

A estas curtidas jugadoras se unen otras de muy poca o ninguna experiencia previa en los torneos de máximo nivel como son los casos de Elianis Gallardo, Yudamis Díaz, Claudia Rosa, Yunisleidis Cáceres o Raima Martínez.

“Como base organizadora tengo la responsabilidad de repartir juego y asistir, creo que me falta todavía mejorar en cuanto a velocidad y precisión en los tiros pero pienso poder aportar al equipo para estar en las semifinales e ir por medallas” significó Gallardo, quien ya sabe lo que es jugar la LSB”.

A diferencia de ella la quinceañera Yudamis Díaz, podría integrar por primera vez el seleccionado local a la Liga Superior, algo para lo que la gigante de 1.91 metros y perspectiva inmediata del equipo nacional, afirma estar preparada.

“Tengo que ganar un poco más de fuerza, pero soy rápida y alta así que puedo ayudar mucho en defensa”, dijo Díaz a Guerrillero.

Aspiraciones

Entrenamiento del equipo de baloncesto femenino de pinar del rio 0 2

Con atletas de probada calidad como Galindo, Anay, Miranda, Povea y Lisandra tirando del carro y el ímpetu de figuras en ascenso como Gallardo, Claudia Rosa, Yudamis o Cáceres, el quinteto de baloncesto de Pinar del Río se muestra como uno de los favoritos para estar al menos en las semifinales del certamen.

Aun así la entrenadora Allame Ochandarena, no subestima a ninguno de los rivales en competencia, pues todos presentan un nivel de juego muy similar.

“El primer objetivo nuestro es clasificar entre los cuatro grandes, todos los equipos tienen un nivel parecido, lo hemos visto en los últimos años con la coronación de algunos quintetos que nunca pensaron ganar la LB, aún sí creo que tenemos grandes posibilidades”, refirió Allame.

El quinteto femenino de baloncesto de Pinar del Río debutará el día nueve de marzo ante Capitalinas en Ciudad de la Habana, tras otras dos subseries fuera de casa, regresa a Pinar los días 22 y 23 para enfrentar nuevamente al seleccionado de la Habana.

Entrenamiento del equipo de baloncesto femenino de pinar del rio 0 4

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero