Actualizado 26 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El “San Luis” en Pinar del Río no se viste de cumpleaños a los 50

El “San Luis” en Pinar del Río no se viste de cumpleaños a los 50

Estadio Capitán San Luis en Pinar del Río. / Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

La instalación deportiva más emblemática de Pinar del Río, el estadio Capitán San Luis, cumple este 19 de enero medio siglo de fundado.

Sede de importantísimos eventos competitivos, recreativos y culturales, ha sido desde su construcción ícono del movimiento deportivo pinareño y casa de grandes figuras que han dado brillo al béisbol dentro y fuera de nuestras fronteras.

No obstante, en su media centuria el “San Luis” no vive su mejor época y la señalada fecha pasará sin el debido homenaje.

Las repetidas interrupciones en los choques durante la pasada campaña a causa de las inundaciones, dejaron al desnudo las precarias condiciones en que se encontraban el terreno y su aún peor sistema de drenaje.

Ello dio al traste para que hoy se acometa un intenso trabajo de mantenimiento que pretende devolverle las condiciones idóneas a su grama, aunque el proyecto inversionista es mucho más ambicioso y prevé mejorar el entorno de los dogouts, bullpen, club house y cabinas de narración.

“Tuvimos que levantar el diamante a la altura del cuadro a partir de todas las dificultades que se presentaron en la serie anterior y está planificado cambiar el drenaje de la zona de seguridad que tiene la pendiente inversa”, aseguró recientemente Rafael Quectglas Beadez, director de la Unidad Presupuestada, Ciudad Deportiva.

También informó que las obras deben estar concluidas para el primero de marzo, toda vez que la Serie Nacional número 59 –sin fecha de confirmación– podría comenzar ese mes.

Para ejecutar la misma, fueron contratados los servicios de una brigada de trabajadores por cuenta propia con experiencia en este tipo de labor y traídas desde Jagüey Grande unas 80 toneladas de la que es considerada la mejor arcilla del país.

En los últimos meses se ha laborado también en el mejoramiento del área de cocina comedor, un viejo reclamo de decenas de trabajadores y atletas.
Sin embargo, en sus “bodas de oro”, el San Luis adolecerá de otros importantes aditamentos entre los que destacan las gradas de los jardines, una torre de iluminación e increíblemente la tan anunciada pizarra electrónica, que debió ser instalada hace meses.

De las dos primeras obras, conocimos a través de Pablo Véliz, director provincial de Deportes, que el organismo posee desde hace tiempo los proyectos para su construcción, no así el presupuesto para ejecutarlas.

Con respecto a la demora en la instalación de la pizarra, Véliz aseveró que a pesar de contar con el monto para llevarla a cabo en el 2018, el proyecto presentado por el organismo encargado era inviable.

Si como afirmó, esa situación quedaba solucionada esta semana, el emplazamiento de la moderna pizarra comenzaría a acometerse próximamente.
“El aniversario 50 del estadio Capitán San Luis no se conmemorará el día de su onomástico, pero lo haremos cuando se concluyan estas acciones, eso no va a quedar olvidado”, dijo Veliz en reunión con la prensa hace unos días.

Si bien concuerdo en que no se debe pasar por alto la fecha, creo que la Dirección de Deportes debió trazar e implementar desde hace al menos dos años, una adecuada estrategia para que en su medio siglo, el estadio Capitán San Luis estuviese entre los mejores parques beisboleros en Cuba.

Lamentablemente ahora mismo es otra la realidad y en el estadio donde descansan 10 títulos nacionales, seis coronas de Series Selectivas y un trofeo de Serie del Caribe, no habrá fiesta este 19 de enero.

Estadio Capitán San Luis en Pinar del Río.

Estadio Capitán San Luis en Pinar del Río.

Estadio Capitán San Luis en Pinar del Río.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero