Actualizado 21 / 01 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Marabana, encantos y humanismo

Marabana Cuba 2018

Hablando claro y sin tapujos, cada mes de noviembre surge una nueva oportunidad para apreciar de cerca los muchos encantos de Marabana, la principal carrera de maratón de Cuba, que vivirá su edición 32 el próximo domingo 18.

Ese día La Habana se convertirá en una auténtica fiesta de andarines, con el protagonismo de corredores cubanos y extranjeros que intentarán dar el máximo en busca de la victoria o el mejor resultado posible.

En esa prestigiosa carrera, todos los participantes tendrán un objetivo en común, decirle Sí a la Vida mediante la práctica del ejercicio físico, una opción siempre beneficiosa a favor del cuerpo y la mente.

No obstante, más allá de ganadores o rezagados, ese tradicional evento deportivo tiene varios méritos extra competitivos, incluidos la camaradería, el humanismo y el respeto, valores que lo distinguen con el paso de los años.

Por eso en la jornada dominical no será raro ver imágenes cautivadoras de amigos que se abrazan o de parejas que se dan un beso de buena suerte antes de enfrentar el duro reto de correr varios kilómetros.

Tampoco pasará desapercibida la presencia de madres y padres con sus hijos, quienes juntos en familia desafían el sedentarismo e intentan superarse a sí mismos en las pruebas convocadas.

Y qué decir de las personas con discapacidad que desde bien temprano, antes de las siete de la mañana, estarán en la línea de salida dando muestras de voluntad sin límites y transmitiendo un claro mensaje: Yo sí puedo.

A ese grupo de corredores se suman los jóvenes con su inagotable energía y los más maduros, que se “ríen” del almanaque con renovadas fuerzas y deseos de vivir.

Ellos, sin distinción de razas, edad, país de procedencia o condición física, forman parte de la numerosa familia de Marabana, integrada por miles de andarines.

Este año 2018 esa cita vuelve a registrar niveles de participación bastante llamativos, con la asistencia de más de cinco mil corredores, lo que es sin dudas una cifra respetable.

En la lista de inscritos hay más de cuatro mil cubanos; así como también una cantidad superior a los mil 300 extranjeros de 52 países, todos atraídos por el Maratón Internacional de La Habana, que si bien no da premios suculentos, sí cuenta con una excelente organización y
garantiza la seguridad a sus protagonistas.

Ahora bien, como recordar es volver a vivir, resulta importante adentrarse en fascinantes números de hombres y mujeres que grabaron sus nombres con letras doradas en la historia de Marabana.

Comencemos por la maratón, prueba en la que el récord para varones lo inauguró el 18 de noviembre de 1990 el cubano José Ramón Rodríguez,al cronometrar 2:16:01 horas; mientras que cuatro años después su coterráneo Ignacio Alberto Cuba lo rebajó a 2:13:37 horas.

A esa marca, que rige desde 1994, nadie ha podido acercarse en más de dos décadas, ni siquiera Henry Jaén, quien han ganado cinco veces esa carrera a la distancia de 42 kilómetros y 195 metros.

Entre las féminas, la plusmarca está en poder de la reina de las carreteras cubanas, Emperatriz Wilson, con registro de 2:43:40 horas, impuesto el 18 de noviembre del 2001, y por si fuera poco atesora en sus vitrinas cinco títulos en esa extenuante modalidad.

Pasando a los 21 km y 97 metros, la reina es otra gran corredora de la Mayor de las Antillas, Mariela González, quien sumó 10 coronas en su trayectoria por ese evento.

González, campeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, posee igualmente el récord histórico en la media maratón, con tiempo de 1:14:56 horas, lo cual la convierte en una de las más exitosas competidoras cubanas en Marabana.

También entre los fondistas de la nación caribeña sobresale por sus excelentes resultados Richer Pérez, monarca de la cita continental de Toronto 2015, quien el pasado año ganó la media maratón por séptimo año consecutivo, algo extraordinario y digno de elogios.

Junto a él, otro destacado responde al nombre de Aguelmis Rojas,recordista de esa prueba con crono de una hora, tres minutos y 40 segundos.

Ellos trazaron el camino para las nuevas generaciones y con sus hazañas prestigiaron ediciones anteriores de Marabana, que de seguro volverá a tejer este domingo 18 de noviembre emocionantes historias de sacrificio y voluntad sin límites.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero