Logo

Falleció Fidel Córdova Clemente: "el comunicador deportivo"

Fidel Córdova Clemente

Fidel Córdova Clemente.

No fue casual verlo todas las mañanas atravesar el pueblo de San Juan y Martínez, llegado desde su querida Santa Damiana a cumplir con su diario deber.

Fidel Córdova Clemente fue, junto a los entrañables José Silva y Antonio Miranda, de los corresponsales que nunca faltaron a las emisiones matutinas del noticiero Todo Deporte de la emisora provincial pinareña Radio Guamá.

Se encargó de desempolvar aquellas historias protagonizadas por hombres poco conocidos, al menos para los que no vivíamos en San Juan, y que estaban relacionadas con el novedoso mundo del músculo, la acción y también de la cultura.

Organizado por el colega Julio Duarte Alonso, pasó el curso de narradores-comentaristas deportivos hace ya unos años, curso del cuál emergieron grandes promesas en este cotidiano andar. Obtuvo una alta calificación. Así era de entregado a lo que más amaba, la radio. Su voz, salida desde la occidental Radio Sandino, atravesando la Meca del Tabaco y Radio Guamá, hasta llegar a Radio Rebelde, fue verdaderamente inconfundible y el día que no le oíamos, surgía la inevitable pregunta. ¿Qué le habrá pasado a Córdova hoy?

La casa de Laly y Rolando, los padres de mi esposa, ubicada en la calle Francisco Rivera de San Juan y Martínez, fue una de las que más visitaba en las mañanas al llegar al pueblo preguntándoles; ¿me pueden guardar esta bolsita de leche o yogurt (según fuera el caso), hasta la tarde en que yo me vaya?.

Porque, pensando en su querida familia y sobre todo, sus nietos, se preocupaba porque en su hogar no faltara, al menos, lo imprescindible. A la una de la tarde siempre era puntual en el estudio de radio para enviar a Guamá, vía telefónica, su exquisita y bien elaborada información.

Un lamentable descuido lo llevó a sufrir el accidente de tránsito del cual se ha comentado aquí, desde su hospitalización. Varios días desafió la muerte, ayudado por esos grandes de bata blanca que no descansan hasta salvar la vida humana, pero tristemente, en la mañana de hoy, el amigo Tony Serantes, nos confirma la desgarradora noticia de su despedida física.

No podemos hacer menos Córdova, que darte las gracias por el ejemplo de constancia y dedicación que siempre acompañó al maravilloso ser humano que llevaste dentro. Aquella sentencia al despedir cada espacio; "desde la Meca del Tabaco, fue su comunicador deportivo", no la olvidaremos nunca. Te extrañaremos siempre, amigo.

Sobre el Autor

Kitín Rodríguez Girado

Kitín Rodríguez Girado

Colaborador de Guerrillero. Trabajó como Locutor, comentarista deportivo y director de programas en Radio Guamá. En la actualidad trabaja con el INDER en Pinar del Río.

Más artículos de este autor

Guerrillero © Todos los derechos reservados.