Actualizado 16 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El COI amenaza con eliminar el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio

Boxeo en los Juegos Olímpicos

Foto: AP

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó su reunión en Buenos Aires, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud desde el sábado, con un tema candente en la agenda: la posible exclusión del boxeo del programa olímpico por la situación dirigencial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

El COI amenazó con quitar al boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque el dirigente uzbeco Gafur Rakhimov, durante mucho tiempo vicepresidente de la AIBA, ha quedado como único candidato a presidente para las próximas elecciones de la entidad en noviembre, pese a ser señalado como uno de los principales criminales en su país por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“El COI reitera que si el proceso de conducción no es resuelto de forma satisfactoria en el próximo Congreso de la AIBA, la existencia del boxeo en el programa olímpico y hasta el reconocimiento de la AIBA como Federación del COI están bajo amenaza”, informó Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional.

La AIBA, que regula las normas del boxeo amateur a nivel competitivo, se encuentra inmersa desde el año pasado en una severa crisis política y económica. Rakhimov asumió a fines de enero la presidencia interina después de que el taiwanés Wu Ching-Kuo dejara su cargo en noviembre del año pasado debido a una serie de irregularidades en la administración del organismo.

A esto se le suma que Rakhimov es señalado por la Interpol y Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los “principales delincuentes del crimen organizado”de su país y “una persona importante involucrada en el comercio de heroína”. Tiene congelado sus activos en los Estados Unidos y los estadounidenses tiene prohibido “realizar transacciones financieras o de otro tipo con él”.

En este contexto, Thomas Bach, presidente del COI, ya había asegurado en los Juegos de invierno de Pyeongchang que el boxeo olímpico corría peligro. En febrero, Bach dijo que el organismo que preside “se reservaba el derecho de quitar al boxeo” del programa olímpico.

El boxeo ha estado en el programa en todos los Juegos Olímpicos desde 1920 a pesar de las controversias habituales sobre juicios y denuncias de combates fijos. En Buenos Aires 2018 participarán 82 boxeadores (54 hombres y 28 mujeres), de 38 nacionalidades diferentes.

Sobre el Autor

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica en exclusiva las Reflexiones de Fidel, también noticias y análisis

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero