Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Andrés “tatica” González: “La defensa ha sido nuestra principal arma”

El DT Andrés “tatica” González condujo en 2017 al equipo masculino de baloncesto de Pinar del Río, a su primer triunfo en una Liga Superior de Baloncesto. / Foto: Rodolfo Durán / Radio Rebelde

El DT Andrés “tatica” González condujo en 2017 al equipo masculino de baloncesto de Pinar del Río, a su primer triunfo en una Liga Superior de Baloncesto. / Foto: Rodolfo Durán / Radio Rebelde

En apenas 10 días la Sala Polivalente 19 de Noviembre de Pinar del Río, acogerá el apartado occidental del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) masculino, del baloncesto cubano.

El certamen, al cual asistirán los equipos de Matanzas, Capitalinos, Artemisa, Metropolitanos, Mayabeque y Pinar del Río, otorgará dos cupos a la Liga Superior de Baloncesto (LSB) 2019, máxima instancia de esa disciplina en la isla.

Sobre cómo marcha la preparación del quinteto local, sus opciones reales de clasificación así como otros aspectos que atañen al seleccionado campeón de la LSB 2017, conversó esta semana Guerrillero con el DT pinareño Andrés “tatica” González.

¿Cuánto nos beneficia el hecho de disputar este torneo en casa?

“Por primera vez en la historia después que existe esta estructura vamos a ser sede, creo que es muy bueno, ese es siempre un factor muy importante, por supuesto vamos a tratar de aprovechar al máximo, esa condición.

“De más está decirte que la zona occidental va a estar bien difícil, es la única del país que tiene seis equipos. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de estar siempre por esfuerzo propio en la LSB y por supuesto este año no vamos a estar exentos de eso”.

¿Cómo se ha preparado el equipo para lograr ese objetivo?

“La preparación puedo decirte que va marchando bien, todos los parámetros están casi que cumplidos al máximo, nos quedan algunos toques, tenemos todavía que profundizar en algunos aspectos ofensivos, también defensivos, para alcanzar la mayor cantidad de victorias.

“Si te diré que no tenemos una nómina como la de años anteriores, existen lagunas en ciertas posiciones pero esa responsabilidad la hemos suplido con figuras jóvenes”.

¿Quiénes estarán ausentes por Pinar en esta edición de la TNA?

“Esta vez no vamos a tener a Tomás Blanco, quien por segundo año consecutivo salió del país, ni contaremos con Jasiel Martínez, jugador que lo mismo en defensa que en ofensiva ha sido nuestra bujía”

¿A pesar de esas ausencias el resto de la base jugadores que se coronó campeón en 2017 se mantiene?

“Si, te puedo decir que la columna vertebral del equipo se mantiene, tenemos a jugadores muy experimentados como es el caso de Yosiel Monterrey, Eliecer Quintana, Yasmani Vázquez y el capitán Yandelier Suárez”.

¿Volverás apostar por el férreo sistema defensivo que tan buenos dividendos te ha rendido en otras ocasiones?

“Si, nuestra principal arma va a ser esa, por las ausencias que te mencioné nosotros no debemos ser un equipo que esté rondando los 70 u 80 puntos, ahora mismo no tenemos material humano para eso.

“Yo como filosofía lo tengo bien claro y bien estructurado, y es que el atleta que no reúna las condiciones defensivas va a tener muy pocas posibilidades de acumular minutos en cancha, la defensa ha sido nuestra principal arma y vamos a seguir apostando a eso”.

Después de la histórica coronación del quinteto que usted dirige en 2017, en la pasada edición vimos un equipo completamente diferente. ¿Qué cree que sucedió con Pinar?

“Lo cierto es que el factor suerte no nos acompañó, porque en la primera parte tuvimos bajas sensibles que nos afectaron muchísimo, Yosiel Monterrey por ejemplo se presentó en el torneo prácticamente sin haber podido entrenar por problemas personales, pero el colectivo técnico ha sacado experiencias de ello.

“Algo que nos pasó también, fue que cuando vinieron esas lesiones, lo jugadores que tuvieron que asumir no estaban al cien por ciento preparados para encarar ese rol y pagamos por eso”.

Como novedad en esta edición del Torneo Nacional de Ascenso, se incluye la disputa del baloncesto 3x3, una modalidad que cada vez cobra más auge a nivel mundial. ¿Qué opinión le merece su inclusión dentro del calendario competitivo de la TNA?

“Lo veo como una posibilidad muy bonita en aras de encarar esa modalidad que está ganando auge, lo único que me gustaría que no se hiciese de esta forma porque se va a realizar el día de descanso, y por supuesto que la mayoría de los entrenadores van a utilizar a aquellos cuatro jugadores que menos desempeño tengan.

“Soy del criterio de que la columna vertebral del equipo no se ponga a jugar porque es un torneo bien duro, 10 partidos en apenas 11 días y va a ser muy difícil que tú puedas colocar a tus principales hombres por el nivel de desgaste que implica”.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero