Actualizado 22 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Vogel, la ciclista y campeona olímpica queda parapléjica tras accidente

Kristina Vogel. / Foto: Emmanuel Dunand/ AFP.

Kristina Vogel. / Foto: Emmanuel Dunand / AFP.

La bicampeona olímpica de ciclismo Kristina Vogel ha quedado parapléjica tras el accidente que sufrió en junio pasado, según ha declarado la propia deportista a la revista ‘Der Spiegel’. “Es una mierda, no puedo decirlo de otra forma. Haga lo que haga, sé que no volveré a caminar”, dijo Vogel en sus primeras declaraciones públicas tras el accidente.

El 26 de junio pasado, Vogel, de 27 años, chocó contra otro ciclista en una pista en Cottbus (Alemania) durante un entrenamiento. En aquel momento fue trasladada rápidamente en un helicóptero medicalizado a un hospital de Berlín, donde se analizaron sus lesiones y fue operada.

Los medios alemanes informaron de una lesión de columna, y ya su propio entrenador en la selección, Detlef Uibel, reconoció que “estaba mal”, aunque indicaron que la operación había “salido bien” en un comunicado oficial de la Federación. Durante su carrera profesional, Vogel ha logrado ganar dos oros olímpicos, uno en Londres 2012 en la modalidad de sprint por equipos junto a Miriam Welte, y el otro en Río 2016 a título individual tras batir en la final a la británica Becky James. También en Brasil se colgó el bronce por equipos. En Campeonatos Mundiales ha cosechado once medallas de oro, una plata y cuatro bronces.

Ahora ha sido la propia ciclista quien ha decidido el momento de hacer público su estado. Resignada, ha comentado también: “Pero, ¿qué puedo hacer? Siempre he creído que mientras más rápido se asuma una situación, más rápido se aprende a vivir con ella”, indicó al medio germano. “No quería que se me viera así”, ha expresado la alemana. También ha explicado que su médula ósea se cortó a la altura de la séptima vértebra y afectó la región del pecho para abajo. “Allí transcurre el límite entre la sensibilidad y la pérdida de sensibilidad, en la parte izquierda llega hasta más abajo que en la derecha”, explicó.

Desde el choque con otro ciclista en junio, hubo un hermetismo informativo sobre su estado en torno a su estado, aunque su compañero de pista Maximilian Levy, el primero que acudió en ayuda de Vogel tras su accidente, puso al día siguiente en marcha un fondo para ayudar a su amiga en su recuperación e instó a los ciclistas a donar el importe de sus premios.

“Vamos a intentar financiar a ella, su familia y sus seres queridos, para cubrir sus gastos como el transporte para llegar a su casa, o su rehabilitación”, escribió Levy en una carta entonces, en lo que ya era una pista de la situación de Vogel. Actualmente la ciclista está en un hospital en Berlín donde el próximo miércoles ofrecerá una conferencia de prensa.

Esta no es la primera vez que Kristina se enfrenta a una situación de vida o muerte. Hace nueve años fue atropellada por un vehículo mientras entrenaba en la carretera y estuvo en coma inducido durante dos días. En aquel momento sufrió fracturas en varias vértebras, fractura de mandíbula y fracturas en el brazo y las manos.

Sobre el Autor

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica en exclusiva las Reflexiones de Fidel, también noticias y análisis

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero