Actualizado 13 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Raidel, un joven que brilla con luz propia

Raidel, un joven que brilla con luz propia

Aunque ya se practicaba entre la élite económica en la década del 50 del pasado siglo, no fue hasta el año 1999 con la creación de la Comisión Nacional de Pentatlón Moderno, que esa disciplina comenzó a tomar auge en nuestro país.

Introducida en 1912 en el programa olímpico por iniciativa del Barón Pierre de Coubertain, el pentatlón moderno consta de cinco pruebas: natación, esgrima, equitación, tiro deportivo y carrera campo a través.

Ese deporte, considerado uno de los más fuertes en la actualidad, aportó varios títulos a la delegación cubana que recientemente participó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Uno de ellos fue la medalla de oro lograda por el pinareño Raidel Orama Santos, quien junto a su compañero de equipo Lester Ders, se impuso en el relevo varonil con 1495 puntos.

De carácter afable, hablar sosegado y físico imponente para sus escasos 20 años, Raidel accedió a la petición de este reportero de hacer un recorrido por su todavía joven carrera deportiva así como a hablar sobre los nuevos retos que suma su condición de monarca regional.

raidel atleta pinar fpt3

¿Comenzaste desde niño practicando pentatlón?

“Yo empecé a los 10 años en el Pedro Téllez a entrenar natación, allí fui como tal a aprender porque hasta ese momento no sabía. Con la ayuda de las profesoras Yeleini y Zailén, fui poco a poco demostrando que tenía talento y obteniendo medallas.

“En séptimo grado me quisieron captar para la Escuela Nacional Marcelo Salado, pero en aquel momento mi mamá no me dejó ir porque era muy muy jovencito”.

¿Cómo te vinculas entonces a este deporte?

“Cuando aquello si no subías al equipo nacional antes de los 15 años tenías que cambiar de deporte o irte par una escuela de la calle, fue entonces que el profesor de pentatlón de aquí de Pinar del Río Orlando Salvador, que iba todos los años captar muchachos allí, me eligió junto a otros varios muchachos.

“Yo realmente lo que quería era irme para polo acuático porque mi hermano era polista, pero él me convenció de que con el tiempo que llevaba y los resultados que tenía en la natación podía ser campeón en pentatlón, así fue que comencé en la EIDE en décimo grado”.

¿Te fue fácil adaptarte a un deporte tan riguroso?

“Los primeros meses no me gustaba la carrera, incluso le dije a mi mamá que si en el primer control que hicieran no quedaba entre los tres primeros me iba a ir para polo, pero terminé segundo, luego me invitaron a un Norceca en el que alcancé bronce y ese propio año obtuve tres oros en los Juegos Juveniles”

¿Cuando llegas al equipo nacional?

“En onceno grado ya paso al equipo nacional, cuando llegué sentí un cambio muy brusco porque los entrenamientos en la provincia no tienen nada que ver a los de allá, en el caso de la equitación por ejemplo tuve que empezar desde cero porque en mi vida había montado a caballo”.

¿Además de la natación con que otras disciplinas te sientes cómodo?

“Además de la natación siento que la esgrima es en la que más he logrado desarrollarme, porque son deportes dinámicos, son las que más me gustan desde el inicio”.

Los Juegos Centroamericanos. ¿Pensaste obtener un título de oro en tu primera incursión en una cita a este nivel?

“Yo siempre creí que podía lograr una medalla, no de oro pero estar al menos entre los tres primeros, pero desde que empezamos la competencia que ganamos la natación de manera amplia, le dije a mi compañero: si hacemos una buena competencia de esgrima, ya nada es imposible, podemos ganar.

“Los 1495 puntos es la mejor marca que hemos hecho, y los 1:48 (minutos) de la natación record nacional”.

¿Consciente de que este resultado entraña una mayor exigencia hacia ti?

“Por ahora solo pienso en mantenerme al mismo nivel, alcanzando medallas para Cuba y guiándome todo el tiempo por mis entrenadores que son quienes me han llevado hasta donde estoy hoy”

Raidel, un joven que brilla con luz propia

¿Piensas ya en los panamericanos de Lima, Perú el próximo año?

“Ahora en octubre tenemos una base de entrenamientos en República Dominicana y luego en noviembre el clasificatorio, ya hay dos puestos seguros para esa competencia pero el país quiere que vaya también la tercera figura, mi compañero y yo logramos la clasificación en los centroamericanos pero no son los nombres sino las plazas las que está seguras así que tengo que mantener el nivel para estar en esos juegos”.

¿Cuándo no estás entrenando o compitiendo en que inviertes el tiempo libre?

“Cuando estoy en casa no soy deportista, soy un muchacho común, me la paso jugando fútbol, saliendo a divertirme con las amistades y para ser sincero ni hablo del deporte”.

Logrado este importante triunfo. ¿Te ves siendo otra cosa en la vida que no sea atleta de pentatlón?

“No creo, porque a pesar de que no llevo tanto tiempo en el deporte, me gusta y ya que los resultados han llegado, no quiero hacer otra cosa. Eso sí, pienso estudiar porque no siempre voy a poder ser deportista, así una vez termine puedo ser profesor de mi disciplina”.

Aun cuando hasta su casa del kilómetro cuatro de la carretera a Luis Lazo, no se ha personado hasta ahora ninguna autoridad de la Dirección de Deportes u otra organización política o de masas para reconocerle por el título centroamericano, ello no le quita el sueño a este sencillo joven que a sus 20 años brilla con luz propia.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero