Actualizado 14 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Vueltabajo estará bien representado en Barranquilla

El pinareño Mijaín López, será el abanderado de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. / Foto de Betty Beatón Ruiz

El pinareño Mijaín López, será el abanderado de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. / Foto de Betty Beatón Ruiz

El próximo jueves quedarán oficialmente inaugurados los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, cita a la cual Cuba asiste con la intención de retener el primer lugar que ostenta desde Panamá 1970.

Con ese propósito, la delegación de 544 atletas antillanos llega a tierras cafeteras donde nada sencillo le será superar al representativo local, quien desde hace cuatro años despliega una importante estrategia de trabajo para emular por ese sueño.

En Barranquilla 2018, Vueltabajo contará con 28 atletas y cinco entrenadores, siendo la séptima provincia del país en aporte a la delegación.

No obstante, la calidad de los deportistas pinareños resalta entre la comitiva pues en ella viajan desde titulares panamericanos, mundiales y olímpicos, hasta jóvenes promesas que podrían consagrarse en la lid regional.

Con 17 participantes, el municipio cabecera fue el que más aportó al grupo seguido por Consolación del Sur (7), San Juan y Martínez (4), Minas de Matahambre (2) y Los Palacios, La Palma y Mantua (1).Territorios como San Luis, Viñales, Sandino y Guane no cuentan con representantes.

Los deportistas del patio, intervendrán en 18 de las 34 disciplinas convocadas por el comité organizador de los Juegos, teniendo mayor protagonismo en deportes como lucha (libre y greco), béisbol, remo y atletismo con tres atletas cada uno.

Arriesgándome a hacer un pronóstico, pienso que los gladiadores locales podrían aportar la mayor cosecha de títulos a la provincia pues tanto los fuera de clase Mijáin López y Yasmani Lugo como la librista Mabelkis Capote, tienen calidad de sobra para imponerse a este nivel.

Algo parecido, sucede con los boxeadores Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, quienes no deben tener mayores contratiempos para lograr el metal dorado en los 60 y 69 kilogramos.

Si bien no acaba de recobrar todo su nivel, la pertiguista Yarisley Silva es la favorita para alzarse con el cetro en la prueba de salto con garrocha, al igual que la remera Yislena Hernández, titular de Veracruz 2014, en la modalidad de doble par.

Aunque con pronósticos más reservados, pienso que tanto la triplista Liadagmis Povea como el arquero Hugo Franco, tienen también calidad para escalar al podio centroamericano en esta justa.

En deportes colectivos, las basquetbolistas Anisleidy Galindo y Arlenis Romero, son a mí entender las mayores aspirantes a preseas doradas, pues tanto el béisbol, disciplina a la que fueron convocados los lanzadores, Vladimir Baños, Erly Casanova y Raidel Martínez como el balonmano donde aparecen las jovencitas Arisleidy Márquez y Yunisleidy Camejo, deberán sudar la camiseta para lograrlo.

Si bien por su edad apenas comienzan a brillar en los circuitos de competencias, no sería nada extraño que las bisoñas atletas Yania Gavilán (Esgrima), Dayana Acosta (Natación), Laura Beatriz Suárez (Voleibol) y Adriana Rodríguez (Atletismo) causen sensación en los Centroamericanos, pues calidad les sobra para ello.

Completan la lista de pinareños que harán el viaje a tierras colombianas, Anisleidy Chirino (Gimnasia Rítmica), Yurisleidy Hernández (Judo), Raidel Alain Orama (Pentatlón Moderno), Jennifer Plasencia (Polo acuático), Yarilexis Reyes (Remo), Carlos Andriel Ajete (Remo), Reinier Vera (Softbol) y Lisi Castillo (Tenis de Mesa).

Cuando el próximo día 19 den inicio los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, estoy seguro que veremos en más de una ocasión a un nacido en lo más occidental de las provincias alcanzar la gloria.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero