Actualizado 21 / 01 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
23ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Lázaro Álvarez ofrece detalles sobre su sanción

El pugil pinareño Lázaro Álvarez / Foto: Carlos Bauta

El pugil pinareño Lázaro Álvarez / Foto: Carlos Bauta

El pasado 23 de diciembre, Guerrillero publicó un comentario que, bajo el título de El precio de teñirse el cabello, revelaba algunos detalles sobre la suspensión por seis meses de los circuitos de competencia y la exclusión de los mejores atletas del año en Cuba, del pinareño Lázaro Álvarez.

En el mismo, tildábamos de “absurda y exagerada” la medida tomada por la Federación Cubana de Boxeo (FCB), en contra del tricampeón del mundo y dos veces bronceado olímpico, por cambiar el color de su pelo.

Por los disímiles estados de opinión generados, tanto en la prensa nacional e internacional como en la población al conocer el incidente, conversamos con el estelar púgil sanjuanero, quien ofreció su versión de lo acaecido en este incidente.


“En una información que salió se mencionaba que la sanción había sido a causa de varias indisciplinas que cometí y no es así. Realmente fue por teñirme el pelo, algo que sé no está establecido en el reglamento interno de la escuela, pero lo hice por un asunto religioso y no por una cuestión de moda”.

Según alega Álvarez, a pesar de su solicitud de mantener el cabello teñido solo por un tiempo, el director técnico del equipo, Rolando Acebal, insistió en que debían ser tomadas medidas ejemplarizantes con el púgil.

“Traté de explicarle educadamente, con moderación, pero él nunca me creyó. Le propuse incluso hacer una reunión con los atletas para explicarles que era por un tiempo determinado y no crear situaciones negativas en el equipo, pero no quiso.
“Para no quitarle a él la credibilidad, lo único que pudieron hacer fue apartarme por seis meses de las competencias. Sin embargo, con ello perdí la posibilidad de participar en la única lid en la que me necesita mi provincia en el año”.

Sobre su exclusión también de los 10 mejores atletas de 2016 en Cuba refirió: “Una cosa es que me hayan sancionado por esto, lo cual no tiene nada que ver con todos los resultados que tuve anteriormente. No entiendo porqué hasta ahora nadie se ha pronunciado oficialmente”.

Aun encontrándose amonestado, el boxeador permaneció entrenando junto a sus compañeros hasta que estos partieron para el Torneo Playa Girón en Santiago de Cuba.

“Tengo que decir que aquí está Lázaro Álvarez, que mis principios, mis valores y mi condición de atleta no van a cambiar y que son los mismos desde que levanté por primera vez la bandera en el podio hasta hoy”.

En enero de 2017 se cumplirán tres meses de la sanción, momento en que se volverá a reunir una comisión disciplinaria para evaluar si el boxeador ha mantenido una actitud que amerite el retiro de la medida.

Mientras, Álvarez espera en casa el advenimiento de su primogénita.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Reno

    pero el hombre boxea bien o no? Pintarse el pelo es una indisciplina? La Federación Cubana de Boxeo (FCB) es una unidad militar, una rama de los illuminatis?

    URL corta:
  • Invitado - Joel

    Lo que mas me llama la atencion es que con un estado de opinion tan negativo a esta medida tomada y las consecuencias adeversas para el atleta, a estas Alturas nadie se pronuncie oficialmente. Sera que los que tienen que hacerlo se sienten muy por encima del pueblo. Cuando aprenderan que TODOS son funcionarios publicos y como tal al pueblo es que se Deben. RESPETO POR FAVOR.

    URL corta:
  • Invitado - Jose Figueroa

    Como se dice en buen cubano, hasta las cuantas se estaran viendo estas atrocidades en las distintas esferas y en este caso particular en el deporte, mi opinion que todas estas cosas le hacen mas dano a la Revolucion. que muchos enemigos.
    Con relacion a la direccion deportiva de Cuba, cada dia se hunde mas y solo hay que observar los resultados en la serie nacional de beisbol y que hablar de otras especialidades.
    Algo que se preguntan tanto el pueblo de Cuba, como el resto del mundo es, porque le estan dando tanto auge a las transmisiones de fulbolt, cuando esta disciplina nunca ha tenido resultado en el pais, en cambio nuestros fuertes de Pelota y Boxeo,apenas se hacen sentir.
    Repito, ojo, con esos enemigos ocultos.
    Gracias
    .

    URL corta:
  • Invitado - Pepon

    Una soberana estupidez, parece mentira que el organismo deportivo, permita una sanción de esta naturaleza, es más este de acuerdo pues según el reglamento disciplinario las sanciones de atletas de equipos nacionales tienen que ser consultados con la dirección de alto rendimiento y la vicepresidencia de actividades deportivas, es hora de preocuparse por otras cosas y no por estas boberias

    URL corta:
  • Invitado - Ramon Illa Argudin

    Yo creo que esta es unas de las causas fundamentales , ademas de otras que entrare a mencionar por las cuales el deporte cubano a comensaldo a deteriorarse un poco y esto lo considero un poco triste ya que nosotros a pesar de ser un pais pequeño teniamos unos resultados muy bueno cuando saliamoas a competencias internacionales. Otra cosa que me dio dolor y ravia fuel caso de lo ocurrido con alguno de los integrante del equipo de bolibol en Finlandia, las filandesas que son tan feas en su mayoria, como se puede violar en general una mujer, en nuetro pais se le debe enseñar a las personas desde que nacen que cundo se dice que no,es un no, y se debe de dejar tranquila a la persona y si uno no puede controlarse despues de ingerir vevidas arcolicas , entonse es preferible canbiar este vicio por agua que es mas varata.

    URL corta:
  • Invitado - Ángel Caridad Hernández

    Es un desastre lo que hicieron. Tanto en su contra como en contra de Pinar del rio

    URL corta:
  • Invitado - mario

    Es una estupidez gigantezca, hay que "cambiar todo lo que debe ser cambiado"

    URL corta:
  • Invitado - Roberto Vázquez Viana

    Me resulta insolito lo leido en este caso, si por que una reglamentación establecida con anterioridad tiene tales prohibiciones, es hora de analizarla con los pies en la tierra... es cambiar todo lo que debe ser cambiado.... Que sera más dañino para este pugil en particular que le ha dado al pais tantos galardones y cabe preguntarse si acaso nuestra locomotora deportiva no se afecta con semejantes decisiones.
    No es eso lo que nos ha enseñado la Revolución, o es que acaso en los argumentos para la aplicación de la insolita medida se enmascara otras actitudes que alguien considera mantener en el secretismo tan criticado.
    Es la toma de esa decisión disciplinaria el resultado colegiado de un colectivo técnico, en realidad cbe preguntarse si se tuvo presente a nuestro gigante, cuando expreso ...es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos...
    Para terminar, como es que los organos superiores no han tomado cartas en el asunto, por que ni tan siquiera se ha dado una explicación objetiva de lo acontecido.
    Es el atleta, es el boxeo, es el prestigio de la locomotora del deporte cubano, la que en realidad ha sido afectado. No sigan tomando decisiones que dañe nuestro deporte, respeten a esos seres humanos y al pueblo que le aplaude.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero