Actualizado 14 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Se atiende a los atletas en Pinar del Río?

En los últimos tiempos hemos oído en más de una ocasión a exdeportistas que antaño aportaron triunfos a la provincia y el país, frases como: "De mí ya nadie se acuerda" o "Se olvidaron que existo".

Se quejan también de que no son atendidos ni visitados los familiares de atletas de alto rendimiento, que permanecen alejados de sus hogares porque se preparan en La Habana o compiten en el extranjero.

A finales de la década del '90 y aún en medio de las limitaciones que el período especial suponía, el Estado cubano inició progresivamente un tratamiento diferenciado con los atletas de las preselecciones nacionales y las glorias del deporte en relación con sus ingresos.

Desde hace poco, más de dos años, está estipulado que los deportistas que aportan o aportaron medallas al país, reciban una remuneración económica.

Según esa medida, adoptada el 21 de septiembre de 2013, el ingreso se recibe de por vida, siempre que el atleta "mantenga una conducta social acorde a los principios y valores de nuestra sociedad".

Varias categorías de deportistas (en activo y retirados) reciben la gratificación en dependencia de las medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Para aquellos que no perciben ese beneficio existe un monto asignado a la Comisión Nacional de Atención a Atletas (CAA) y sus dependencias en las provincias y municipios de todo el país.

En contraposición a las expresiones cuestionadoras mencionadas antes, algunos deportistas y funcionarios de la Dirección provincial de Deportes se refirieron positivamente a la atención a atletas en la provincia.

Según Pedro Nivaldo Pacheco, subdirector de actividades deportivas, el gobierno ofrece prioridad a la atención a glorias del deporte, mediante la vinculación de los deportistas con las escuelas y las comunidades.

Juan Carlos Cortada, campeón mundial y medallista de bronce paralímpico en judo, expresó que antes solo le asignaban una jaba con alimentos, después de la implementación de la política de pago, cobra divisa y moneda nacional.

"Soy privilegiado, me invitan a actos por el aniversario del Inder, encuentros con figuras del deporte en la Eide y otros recorridos por el territorio.

"El estipendio es decoroso, además me otorgaron una casa nueva y se especula que podemos optar por un vehículo. Los beneficios llegan a corto, mediano o largo plazo", destacó.

La CAA atiende a 387 glorias del deporte y 125 figuras en activo en la provincia. El organismo recibe un presupuesto que varía entre 4 000 y

6 000 CUC anuales para la atención a los atletas que no perciben remuneración por sus medallas.

El monto se invierte entre 20 y 25 atletas para la compra de piezas de autos y materiales de la construcción principalmente.

Los beneficiados son escogidos por una comisión que integran el director de Deportes, metodólogos, directores de economía y glorias del deporte en los municipios.

"Además de la ayuda económica los invitamos a actos políticos, en la formación de los estudiantes en la Eide y en los recibimientos que organizamos a los deportistas luego de su regreso de las competiciones", dijo Víctor Cordero Valdés, director de la Comisión Provincial a Atletas.

Según abundó, la dirección del Inder en el territorio prioriza a aquellos con problemas de salud: "Les brindamos una atención diferenciada, por ejemplo a Fernando Hernández, Ladislao Lavastida y Gabriel García, entre otros".

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

A pesar de las iniciativas emprendidas por el Inder para mejorar la calidad de vida de los atletas, algunos de ellos las consideran insuficientes o carentes de sistematicidad.

Ese es el caso de Jorge Luis Crusellas Álvarez, campeón panamericano del relevo 4x400, quien luego de varios años retirado del deporte activo, afirma que ha sido prácticamente olvidado en su municipio.

"Aquí en San Luis hubo un tiempo en que sí me atendían muy bien, pero eso ha cambiado. No es que tenga necesidad de reconocimiento, pero cuando obtenía una medalla hablaba de mi tierra, lo orgulloso que estaba de ser de aquí", dijo.

"Hace unos años me dieron una casa pero no he podido vivirla porque se filtra. Tampoco me llaman nunca para ver como estoy o para que asista a actividades que organiza el Inder", destacó el otrora primera base de los equipos de béisbol de Pinar del Río, Luis Enrique Gavilán.

En ese sentido el señor pelotero, Luis Giraldo Casanova, estima que la desatención a los deportistas es una problemática que se manifiesta con mayor intensidad en Pinar del Río.

"He recorrido muchas provincias y he hablado con compañeros que me aseguran que en sus territorios sí son bien atendidos. Pienso que aquí debería ser igual porque hay un grupo de atletas que se sacrificaron bastante y que a esta altura no reciben nada, ni los visitan ni los llaman".

En el caso de los deportistas en activo la experiencia demuestra que realmente las atenciones son en momentos específicos, principalmente durante recibimientos.

No obstante, mientras están fuera de sus hogares no existe comunicación entre los entes rectores del Inder y la familia.

"Ni del Inder en Minas de Matahamabre, ni de la provincia llaman a mi casa para preguntar por mí", aseguró Yislena Hernández, campeona centromericana y subcampeona panamericana de remo.

Al respecto el subdirector de actividades deportivas, Pedro Nivaldo Pacheco, agregó: "Existen insatisfacciones pero tenemos una cantidad muy grande de figuras del deporte. Tratamos de llegarle al máximo de esos atletas".

Es una realidad que las posibilidades económicas distan de ser las idóneas para resolver todos los casos; sin embargo, la atención a los deportistas y sus familiares debe ser sistemática y abarcadora.

No se trata solo de ayudar económicamente a los que están censados, ni darle solución a los problemas materiales, sino a la continuidad en la atención social, las visitas a sus hogares, homenajes en cumpleaños y aniversarios de sus triunfos.

Se podrían también invitar a diversos eventos y celebraciones, abanderamientos de equipos, inauguración de competencias y reconocerlos en esas lides.

Esta es una tarea que requiere de un seguimiento permanente y no de momentos específicos. El poder contar con un gran cúmulo de glorias del deporte reconocidas en Cuba y el mundo debe ser un orgullo y no una carga.

Sobre el Autor

Elizabet Colombé Frías

Elizabet Colombé Frías

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero