• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
lunes, marzo 20, 2023
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Aniplant
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Aniplant
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opinión

Demonios post día cero

Ariel Torres AmadorPorAriel Torres Amador
enero 16, 2021
en Opinión
A A
0
0
COMPARTIDAS
152
VISTAS
Compartir en Facebook

No pocas fueron las personas que ante la inminente llegada, especulativa por cierto, del llamado día cero, pregun­taban y sondeaban el terreno buscando la información de los nuevos precios, salarios, calidad de vida y platos en la mesa al final del día.

Por supuesto, las preocupaciones principales radicaban en la subida de los salarios contra los futuros y supuestos precios de bienes y servicios del sector cuentapropista, y un posible aumento de lo asociado al Estado.

RelatedPosts

De higiene comunal y “accidentes”

Lo que no pagamos con dinero

Enemiga de todos

Matemática de bodega al fin, de darse esas situaciones nocivas, la cuenta no daría, y la situación actual se agravaría un tanto más. Es entendible.

Lógicamente, como costumbre revo­lucionaria, el Gobierno no deja desam­parado a nadie y siempre escucha los reclamos de sus ciudadanos. En tal sen­tido es válido recordar que muchos de los precios estatales no tienen variación alguna.

Otro aspecto importante a aclarar es que cada una de las quejas de la pobla­ción con respecto a los precios son estu­diadas por la dirección del país.

Al final Cuba escucha, y lo que haya de ser corregido, pues se restructura­rá. Mencionar en este aspecto la tarifa eléctrica y los precios topados para los productos agropecuarios del sector no estatal, solo por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, nada se lograría si par­te de lo pactado comienza a violarse y los responsables hacen la “vista gorda” frente a fenómenos determinados.

Un aspecto importante a destacar es que como tarea incipiente al fin, aún necesita engrasar sus mecanismos y tomar decisiones con asuntos que a cri­terio de este escriba necesitan revisión.

Uno de ellos es el asociado al pan nor­mado de nuestras bodegas. De acuer­do, es entendible que el aumento de su precio no responde necesariamente al mejoramiento de su calidad, pues la ex­plicación recae en que se eliminan parte de los subsidios asociados a su produc­ción y la de tantos otros bienes.

Pero lo que sí no es concebible que este alimento vaya en desmedro como ha sucedido en algunos lugares, lo que ha provocado que este producto haya quedado tras mostradores en varios si­tios a todo lo largo de la isla.

Otro detalle a considerar radica no en los precios, sino en la cantidad de los servicios asociados a los cuentapropis­tas.

Y digo cantidad para referirme, por solo mencionar ejemplos, al gramaje de los panes y las pizzas actuales con los nuevos precios o a los mililitros de va­sos de refrescos y jugos dispensados.

En un breve recorrido, este escriba percibió que sí, que de modo correcto y obediente todos tienen sus tablillas y sus precios topados. No obstante, las otroras pizzas dejaron de serlo para convertirse en pizzetas, y los panes con jamón, tortilla y demás, son ahora un poco más chicos que antes del día cero.

Explicación lógica supongo si me in­serto en la mentalidad no estatal: tope de los precios más aumento de las ma­terias primas, es igual a un producto menor para que de la cuenta. Evidente­mente esto es aplicable a todos los sec­tores, desde quien expende croquetas hasta quien vende granizado.

Corresponderá entonces a inspecto­res y entidades rectoras velar por la calidad de tales servicios, entre otros, y establecer una observancia cons­ciente y proactiva a favor de la nueva calidad de vida del pueblo cubano, ya que de no ocurrir, la balanza se podría descalabrar de nuevo y entonces per­demos todos.

Pero sin dejar margen a lo mal hecho, hay que recordar que tanto usted como yo somos actores activos de esta so­ciedad revolucionaria y socialista y te­nemos derechos aplicables y por ende válidos.

Convirtámonos en entes reflexivos y actuemos en pos de una cotidianidad donde todos seamos ganadores, donde la satisfacción dolorosa de nuestras ne­cesidades sea parte del pasado y no de un futuro desangrado.

De nosotros queda.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Empresa pinareña de Productos Lácteos y Confitería, con la eficiencia como premisa

Siguiente artículo

60 Serie Nacional de Béisbol: Pinar del Río clasificó a la postemporada

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Siguiente artículo
Vegueros y Piratas son dos equipos con mucha rivalidad en la pelota cubana. / Foto: Januar Valdés Barrios

60 Serie Nacional de Béisbol: Pinar del Río clasificó a la postemporada

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist