Demanda de energía eléctrica en Cuba supera consumo habitual de meses de verano

En las primeras semanas del presente mes, la demanda de energía eléctrica ha superado lo que normalmente se consume en los meses de verano, debido a las altas temperaturas y la permanencia de las familias cubanas en sus casas como medida de prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

Lo planificado para el pico del mediodía a nivel de país, en esta etapa del año, se incumple en un 20,6 por ciento, cifra que representa 421 megawatt por encima del plan, informa el periódico Granma.

Para tener referencia, a nivel de nación se incumple el plan en un 5,3 por ciento, lo que representa un sobreconsumo de nueve mil 516 toneladas de combustible.

Así dio a conocer el Consejo Energético Nacional al analizar, en videoconferencia, el incremento de la demanda y las medidas que pudieran adoptarse para disminuir esas cifras, teniendo en cuenta que es en los hogares, donde se reporta el mayor consumo, con valores del 68 por ciento.

Liván Nicolás Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, exhortó a desplazar los horarios de cocción de los alimentos en el hogar y balancear las actividades domésticas para que no todas se realicen en el mismo momento.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceprimer ministro, instó también al control y el uso racional de la energía en un momento en el que todo el país está enfocado en enfrentar la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

Asimismo, hizo énfasis en el combate a las ilegalidades en el sector y a implementar las mejores prácticas y experiencias, muchas de ellas aplicadas en la contingencia energética de septiembre de 2019.

Hay que desarrollar acciones previas para que cuando llegue el momento del pico no ocurra el exceso de consumo; no es solo crear conciencia, sino traducirla en resultados, afirmó Valdés Menéndez.