Decretan cese de cuarentena en comunidad Camilo Cienfuegos en Pinar del Río

Más de 15 días sin trasmisión autóctona ni presencia de casos aislados de la COVID-19 acumula hoy, primero de mayo, la Zona de Defensa El Canal en la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio Consolación del Sur, motivo por el cual las autoridades del territorio decretaron el cese de las medidas restrictivas de cuarentena en el lugar.

Con enorme júbilo recibieron la noticia todos los vecinos, los cuales, desde sus balcones a modo de plaza por este histórico día del Primero de Mayo, celebraron el regreso a la normalidad luego de días de enormes tensiones.

De acuerdo con Luis Manuel Prieto Montesinos, especialista en MGI al frente del equipo médico de turno en el área, este resultado se debe al trabajo y la dedicación y profesionalidad de Salud Pública y los demás organismos que estuvieron implicados.

Cese de la cuarentena
Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

“La participación consciente y disciplinada de la población fue vital para arribar a este resultado del que estamos orgullosos hoy, y por el que tanto aplauden los vecinos desde horas bien tempranas de la mañana.

“Lo importante ahora es conservar el trabajo que hemos hecho hasta el momento. Continuar con las pesquisas diarias a la totalidad de los pobladores y mantener las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades nacionales. No podemos confiarnos, pues recordemos que hoy se abren las puertas de la comunidad al resto del territorio”.

Por su parte el doctor Sergio Alberto Díaz Cruz, director municipal de Salud, reiteró que lo más importante para arribar a este momento fue la comprensión de la población y la participación comunitaria e intersectorial.

“Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos brindaron todos. Quizás parezca que somos los héroes, pero para nadie es un secreto que el personal de la salud nunca hubiese podido enfrentar solo este fenómeno epidemiológico.

“Debemos seguir trabajando en la insistencia con toda la población del lavado de manos y el uso de hipoclorito, también con la desinfección de superficies y el uso obligatorio del nasobuco.

“No bajaremos la guardia, pues puede existir una tendencia equívoca de pensar que ya pasamos el trago amargo y debemos estar conscientes del reto que se nos impone debido a la situación que presenta hoy el resto de la provincia.

“Algo importante es que continuará la participación del psicólogo y un grupo de especialistas acá para que la población no se sienta desprotegida. Eliminamos la cuarentena, sí, pero mantenemos el resto de las medidas higiénicosanitarias”.