Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Triatlón: Claves de redacción

Triatlón: Claves de redacción

Con motivo de las series mundiales de triatlón, que se disputan te ofrezco las siguientes claves de redacción:
Triatlón, no triathlón

En español este término no se escribe con h. Los deportistas no son nadadores, corredores o ciclistas, sino triatletas. El prefijo tri-, en este caso, hace referencia a las tres pruebas en las que compiten: 1 500 m a nado, 40 kilómetros de ciclismo en carretera y 10 kilómetros de carrera a pie.

Escritura de símbolos

Se recuerda que el símbolo de metros es m y el de kilómetro km (no Km), y que ninguno de los dos lleva punto. Son invariables, es decir, tienen la misma forma en singular y en plural. Si se escriben pospuestos a la cifra a la que acompañan, lo adecuado es dejar un espacio fino entre ambos: 1 500 m, 10 km...

Terminología

El cambio de una prueba a otra se denomina transición. El orden es el siguiente: natación, ciclismo y carrera.

El adjetivo hidrodinámico, utilizado habitualmente para referirse a las prendas que llevan estos deportistas, se escribe junto, sin separar la base léxica del elemento compositivo.

La expresión ir a rueda significa ‘ir detrás de otro ciclista, con la rueda delantera más o menos pegada a su rueda trasera para reducir el esfuerzo que realiza el segundo ciclista’ y es preferible al anglicismo drafting. Por tanto, en frases como «En esta prueba está prohibido el drafting», habría sido preferible escribir «En esta prueba está prohibido ir a rueda».

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero