Actualizado 21 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entreno y entrenamiento, formas válidas

Entreno y entrenamiento, formas válidas

Los sustantivos entreno y entrenamiento son igualmente válidos para expresar la acción y efecto de entrenar o entrenarse.

En ocasiones en la prensa se ven escritas frases como «El equipo Yamaha de Moto GP concluyó el tercer día de entrenos bajo un enorme calor y una fuerte humedad», «Mijaín López durante un entreno con vista al Mundial» o «El holandés Nordin Amrabat recibió un golpe durante un entreno».

De acuerdo con el Diccionario Académico, tanto entreno como entrenamiento son variantes válidas, del mismo modo que, junto al verbo adelantar, existe el doblete adelanto y adelantamiento.

El sustantivo entrenamiento se incluyó en el diccionario en 1970, mientras que la voz entreno, más habitual en América, fue recogida posteriormente, en la edición del 2001.

En cualquier caso, en los ejemplos anteriores resulta igualmente válido optar por entreno o por entrenamiento.

Los jugadores se entrenan o entrenan, ambas válidas

El verbo entrenar, con el significado de ejercitarse para practicar una actividad, especialmente un deporte, puede construirse con el pronombre se («El jugador se entrenó con normalidad») o sin él («El jugador entrenó con normalidad»).

En ocasiones se puede leer en los medios de comunicación frases como «La Silva no entrenó con el resto del grupo», «Juan Carlos Navarro entrenó con normalidad» o «Pedro Pérez entrenó y entrenó hasta que en agosto del año pasado una lesión de hombro lo obligó a retirarse definitivamente».

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas, entrenar, como transitivo, es preparar a personas o animales en una práctica, especialmente deportiva, esto es, apunta a la labor que lleva a cabo un entrenador; mientras que resulta más adecuado escribir que los jugadores o los equipos se entrenan, con se.

No obstante, aunque recomienda mantener el uso distinto y especializado de estas dos formas verbales, esta misma obra considera admisible la forma sin el pronombre se y reconoce que su uso se va imponiendo en la actualidad.

Por tal razón, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos, si bien la Academia considera preferible escribir «La Silva no se entrenó con el resto del grupo», «Juan Carlos Navarro se entrenó con normalidad» y «Pedro Pérez se entrenó y se entrenó hasta que en agosto del año pasado una lesión de hombro lo obligó a retirarse definitivamente».

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero