Actualizado 21 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Declinar es rechazar, no decantarse por algo

Declinar es rechazar, no decantarse por algo

El verbo declinar significa, entre otras cosas, rechazar cortésmente una invitación, no decantarse por algo, y no es adecuado emplearlo como pronominal como en declinarse por algo.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Los técnicos se han declinado por un trazado prácticamente paralelo a la actual carretera» o «EE. UU. se declina por aumentar las tropas o mantenerlas en el nivel actual».

Como indica el Diccionario Académico, el verbo declinar significa hacer que algo se incline, decaer o rechazar una invitación o una responsabilidad, pero no encierra el matiz de elección o preferencia que se aprecia en los ejemplos anteriores.

Se trata de un verbo transitivo (declinar una invitación) o intransitivo (el sol declina), pero no pronominal.

Este uso inapropiado puede obedecer a un cruce con los verbos inclinarse o decantarse, que sí son pronominales y adecuados para expresar preferencia por algo.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Los técnicos se han decantado por un trazado prácticamente paralelo a la actual carretera» y «EE. UU. se inclina por aumentar las tropas o mantenerlas en el nivel actual».

Por otra parte, diccionarios de uso como el Diccionario del Español Actual, de Seco, Andrés y Ramos, definen también declinar como ceder (algo en favor de alguien). En la actualidad este verbo se emplea a menudo —y es un uso no censurable— con el sentido de renunciar alguien a un cargo y apoyar a la persona que lo va a sustituir: «Rodolfo declina en favor de Carlos Enrique».

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero