Actualizado 13 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El porcentaje de la representación, mejor que de la representatividad

El porcentaje de la representación, mejor que de la representatividad

El porcentaje de la representación, mejor que de la representatividad, es la expresión adecuada para referirse al conjunto que secunda una opción o escoge una alternativa.

Sin embargo, en ocasiones en los medios de comunicación se leen frases como «Cuenta con el 92 por ciento de la representatividad de los trabajadores municipales», «Es el sindicato mayoritario en el sector con el 87 por ciento de la representatividad» o «Da carta de naturaleza a acuerdos que superan más del 80 por ciento de la representatividad del sector».

De acuerdo con las definiciones del Diccionario Académico, la representatividad es la cualidad de representativo, mientras que representación tiene, entre otros sentidos, el de acción y efecto de representar y el de cosa que representa a otra. Por lo que, según estas definiciones, solo la segunda palabra es válida en esta expresión.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Cuenta con el 92 por ciento de la representación de los trabajadores municipales», «Es el sindicato mayoritario en el sector con el 87 por ciento de la representación» y «Da carta de naturaleza a acuerdos que superan más del 80 por ciento de la representación del sector».

Por ciento, porciento y por cien, diferencias

Se recomienda distinguir entre la locución adverbial por ciento y el sustantivo porciento.

Por ciento se utiliza en la expresión de los porcentajes: «El sesenta y tres por ciento de los estudiantes asistió al campamento de verano», que puede adoptar las formas ciento por ciento, cien por ciento y cien por cien, forma esta última preferida en España, si se desea expresar totalidad.

Sin embargo, porciento es un sustantivo que significa ‘porcentaje o tanto por ciento’ y, con este sentido, se escribe en una sola palabra, tal como indica el Diccionario Panhispánico de Dudas. Para este mismo uso, la forma mayoritaria en todo el ámbito hispánico es porcentaje, aunque en algunos países de América, sobre todo en la zona caribeña, es frecuente el empleo de porciento.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero