Actualizado 18 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Despuebla, no despobla

Dudas de uso: Despuebla, no despobla

El verbo despoblar (hacer que un lugar deje de estar poblado y despojar un sitio de lo que hay en él) es irregular y se conjuga como contar, por lo que lo apropiado es decir “Visite la región que se despuebla”, en lugar de “Visite la región que se despobla”.

Sin embargo, a veces se encuentran en los medios frases como las siguientes: “El área metropolitana se despobla en los meses veraniegos” o “Estos animales se encuentran en zonas a las que no pueden acceder otros bovinos y ayudan a que estas no se despoblen”.

La o del verbo despoblar se mantiene en los mismos casos que en contar (contamos, contaba, contado…; despoblamos, despoblaba, despoblado…), y se emplea el diptongo ue en los mismos casos en que se utiliza en contar (cuento, cuentas, cuenta…; despueblo, despueblas, despuebla…).

Por tanto, en los dos ejemplos mencionados lo apropiado habría sido escribir “El área metropolitana se despuebla en los meses veraniegos” y “Estos animales se encuentran en zonas a las que no pueden acceder otros bovinos y ayudan a que estas no se despueblen”.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero