Actualizado 24 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Estamos aconteciendo no es estamos presenciando

Dudas de uso: Estamos aconteciendo no es estamos presenciando

La forma acontecemos y otras como estamos aconteciendo, con el sentido de ‘experimentamos’, ‘presenciamos’ o ‘asistimos’, entre otros, son inapropiadas en español, dado que este verbo únicamente se conjuga en tercera persona y tiene otro significado.

Sin embargo, en distintos medios de comunicación se pueden leer noticias como “Con la segunda entrega acontecemos a la extinción del descubrimiento”, “En septiembre acontecemos a un cambio de estación y de hábitos en la sociedad” o “Con este decreto estamos aconteciendo a una fuerte modificación del cálculo”.

El Diccionario de la Lengua Española señala que este verbo significa ‘suceder’, con el sentido de ‘hacerse realidad’, y no ‘experimentar’, ‘presenciar’ y similares.

La misma obra añade que solo se utiliza en tercera persona y en sus formas no personales: infinitivo (acontecer), gerundio (aconteciendo) y participio (acontecido).

Por ello, habría sido mejor sustituir el verbo acontecer por otros más adecuados en los ejemplos anteriores: “Con la segunda entrega presenciamos la extinción del descubrimiento”, “En septiembre experimentamos un cambio de estación y de hábitos en la sociedad” y “Con este decreto estamos asistiendo a una fuerte modificación del cálculo”.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero