Actualizado 15 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Aspira a tener, no aspira tener

Dudas de uso: Aspira a tener, no aspira tener

Cuando aspirar se emplea con el sentido de “pretender” o “desear”, el complemento que expresa lo querido o deseado va precedido de la preposición "a".

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación frases como “Apoyan abogada de origen dominicano que aspira llegar al Congreso”, “Venezuela aspira mantener cuarto lugar del medallero en Barranquilla 2018” o “Una puntualidad estética en cada una de las partes dieron ese sí que uno aspira encontrar en montajes de esta clase”.

Tal y como señalan el Diccionario Panhispánico de Dudas y el Diccionario de la Lengua Española, el verbo aspirar es intransitivo y se construye con un complemento encabezado por la preposición a cuando se usa con el significado de “desear o querer conseguir algo”.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir “Apoyan abogada de origen dominicano que aspira a llegar al Congreso”, “Venezuela aspira a mantener el cuarto lugar del medallero en Barranquilla 2018” y “Una puntualidad estética en cada una de las partes dieron ese sí que uno aspira a encontrar en montajes de esta clase”.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero