Actualizado 16 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Se dice el ama de casa, no la ama de casa

Ama de casa

El caso del sustantivo “ama de casa” genera dudas, porque al nombrarla, nos imaginamos a una mujer, entonces, al emplear “el ama de casa” o “un ama de casa” nos hace pensar que hemos cometido un error.

El sustantivo pluriverbal ama de casa es femenino, lo que exige armar frases con adjetivos femeninos, experta ama de casa, ama de casa preparada, ama de casa encantadora, pero debe ir precedida de artículo determinado singular masculino, para evitar la cacofonía, el ama de casa (no la ama de casa). El plural va con artículo femenino, tanto con artículo determinado, las amas de casa, como con artículo indeterminado, unas amas de casa.

Para el artículo indeterminado singular y para los adjetivos algún y ningún, el Diccionario Panhispánico de Dudas admite una ama de casa, alguna ama de casa y ninguna ama de casa, pero recomienda la forma culta tradicional, un ama de casa, algún ama de casa, ningún ama de casa.

En cuanto al artículo determinativo, la RAE no admite la ama de casa (porque aquí sí hay cacofonía), por lo tanto, este medio empleará: el ama de casa.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero