Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Quizás o quizá

Dudas de uso: Quizás o quizá

Foto: Pinterest

Las dos formas son correctas. La normativa académica prefiere quizá. En el Diccionario Panhispánico de Dudas se precisa que quizá expresa duda o probabilidad (Quizá trataron de mentirme); añade además que por “analogía con otros adverbios acabados en -s, se creó la forma quizás, igualmente válida”. También la Real Academia Española prefiere quizá a quizás…

Las normas marcan pautas, pero el propio uso y los gustos de los hablantes acaban imponiendo sus opciones. Podemos decir que, movidos por motivos fonéticos, tendemos a decir quizá cuando la palabra que se escribe a continuación empieza con consonante, y quizás si la palabra que sigue empieza por vocal. Así, decimos Quizá llame a Laura esta tarde, y Quizás encuentres lo que buscas en otro lugar.

La Academia se decanta por quizá frente a quizás, a pesar de que reconoce que ambas son igualmente correctas por la razón de que quizá es la primera forma documentada de las dos. Viene de la locución quiçab (aparece ya en el Poema de Mio Cid, siglo XII), que significa “¿Quién sabe?”. Por su parte, no encontramos testimonio escrito de quizás hasta el siglo XVI, y lo hace denotando siempre la procedencia rústica de su hablante.

También el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término quizá escrito sin 's' final es un adverbio de duda o probabilidad que expresa el siguiente significado:
- Posibilidad de que suceda o sea cierto lo que se quiere expresar.

Ejemplos:

Mañana quizá vayamos a comprar una bicicleta.

Quizá él me engañó en lo que me dijo.

Tu hermana está muy atareada, quizá no venga.

Por tanto, escribir quizá sin s final es totalmente correcto en español.

Quizás

Sin embargo, si introducimos en la RAE el término quizás escrito con s final, nos encontramos que directamente nos redirige hacia el adverbio de duda quizá, es decir a la forma anterior.

Por tanto, se permite el uso de quizá y quizás de forma indistinta, ya que ninguna de las dos son incorrectas.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero