Actualizado 13 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Latinismos

Dudas de uso: Latinismos

Los latinismos son palabras, locuciones o expresiones procedentes de la lengua latina. Hoy te explicó el significado, la forma correcta de emplearlo y escribirlo en el español actual, así como expresiones sustitutas válidas o adaptaciones gráficas posibles para la lengua castellana de un latinismo que en ocasiones cuando lo vamos a emplear no sabemos cuál es la forma correcta de escribirlo.

Pseudo o seudo

Tanto la grafía pseudo como seudo son igualmente válidas. La forma etimológica de la palabra es pseudo, que proviene de la raíz griega ψεῦδο (pseudo), y que significa falso. En español no suele pronunciarse la p del grupo consonántico griego ps, que procede de la letra psi (ψ), por eso se admite su reducción a s. De modo que seudo es una simplificación aceptada.

La voz pseudo o seudo, antepuesta al nombre de un concepto, disciplina, doctrina, persona o cosa, se emplea para indicar que se trata de algo falso, que carece de validez, o que no goza de legitimidad.

Por ejemplo:

• Para muchos, lo que hacía Andy Warhol no era sino pseudoarte.
• Habían nombrado a un seudoparlamento de manera arbitraria.
• Todavía hay quien considera que las medicinas alternativas son pseudociencias.
• Aquel libro no podía ser sino una seudonovela.

Pseudo o seudo es un prefijo del español que se escribe unido a la raíz de la palabra: pseudoexperto, pseudoperiodista, pseudofilósofo.

Solo se utiliza con un guion de por medio cuando afecta a una palabra que empieza con mayúscula. Por ejemplo: “El equipo donde jugaba era un pseudo-Barcelona, no el Barcelona original”.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero