Actualizado 10 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Ecocidio, neologismo válido

Elementos del lenguaje

Ecocidio es una forma válida para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un territorio.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “¿Por qué es esencial un pacto internacional contra el ecocidio?”, “Las actividades de esa compañía posiblemente constituyan un delito de ecocidio en la medida en que causan daños sustanciosos y duraderos a la diversidad biológica y los ecosistemas” o “Contra la impunidad de los ‘ecocidios’”.

El neologismo ecocidio se ha formado correctamente a partir de la combinación de los elementos compositivos eco– y –cidio, con el significado de ecológico y acción de matar, respectivamente. Su uso está ampliamente extendido y ya lo recogen algunos diccionarios como el Clave con el significado de daño ecológico muy grave.

Esta nueva voz puede considerarse válida y no necesita ser destacada con comillas ni cursiva, por lo que los ejemplos anteriores están adecuadamente escritos, aunque en el último no habría sido preciso emplear las comillas.

El elemento compositivo eco-, que significa entre otras cosas ecología y se emplea en términos como ecoparque, ecotasa, ecoterrorismo o ecocidio, se escribe unido a la palabra a la que se incorpora, sin guion ni espacio intermedios.

En los medios de comunicación también es habitual leer frases como “El Gobierno considera necesario cercar todo el terreno donde se encuentra el eco parque”, “Bariloche: comenzaron a cobrar una eco-tasa a los turistas” o “Detienen a dos personas por robo con violencia de un eco taxi”.

De acuerdo con las normas de la Ortografía de la Lengua Española, los prefijos y elementos compositivos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan: hipocalórico, infravivienda, neoliberal, precampaña…

En el caso concreto de eco-, el Diccionario Académico incorpora el significado de‘ecología en su vigesimotercera edición, ausente en ediciones anteriores, que solo recogían los sentidos de casa, morada, ámbito vital y onda electromagnética, sonido reflejado.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “El Gobierno considera necesario cercar todo el terreno donde se encuentra el ecoparque”, “Bariloche: comenzaron a cobrar una ecotasa a los turistas” y “Detienen a dos personas por robo con violencia de un ecotaxi”.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero